Greenpeace dice que Madrid registra los “mejores niveles” de contaminación del último decenio

Los niveles de contaminación registrados en Madrid, tras la puesta en marcha de Madrid Central, son "los mejores de la última década" según un informe de Greenpeace presentado este miércoles miércoles que "confirma la eficacia de esta zona de bajas emisiones".

Durante el pasado mes de mayo “ya se batió el récord de bajas emisiones y las cifras registradas en las tres primeras semanas de junio demuestran esta tendencia”, ha asegurado la ong en un comunicado en el que certifica que junio disfrutó del “promedio más bajo de la serie histórica”.

En el caso de los niveles de dióxido de nitrógeno, según este documento, fueron “un 16 % inferiores durante el segundo trimestre de 2019” respecto al año pasado.

Y ello, a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido “muy desfavorables”, dado que “en los últimos dos meses solo ha llovido un día”, ha añadido.

El informe también especifica que junio ha sido el mes con menos días de ventilación en el período 2010-2019, si bien reconoce que “no es posible la comparación” con otros períodos porque “el Ayuntamiento modificó en 2009 la ubicación de varias estaciones de medición”.

El informe de la ong ecologista, que también tiene en cuenta la evolución del tráfico en la urbe madrileña, destaca que su intensidad ha disminuido en el interior (-5,8 %), en el entorno de la zona baja en emisiones (-3,3 %) y en el conjunto de la ciudad (-2,6 %), según los datos facilitados por el Consistorio correspondientes al primer cuatrimestre de 2019.

Esta bajada del tráfico, ha precisado Greenpeace, “no significa que los madrileños hayan dejado de acudir al centro”, sino que ya no lo hacen tanto en coche privado y en su lugar utilizan cada vez más el transporte público, un sistema de movilidad que “gana viajeros desde el año 2015”.

Sin embargo, el tráfico fuera de Madrid “sigue aumentando en las vías perimetrales”, puesto que en estas zonas no existe “un transporte público competitivo para los viajes entre municipios del área metropolitana”.

El responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, ha advertido en este comunicado al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid de que “la evidencia científica” está “a favor de Madrid Central” y ha calificado la moratoria que prevé aprobar mañana su Junta de Gobierno Municipal de “barra libre para seguir contaminando”.