Cs rechaza la propuesta de Vox para la Comunidad de Madrid y el PP promete mediar

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que "no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Comunidad de Madrid". Aguado ha mencionado algunos de los puntos que figuran en la propuesta de Vox hecha pública este miércoles por la responsable regional del partido, Rocío Monasterio. La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ve cómo se tambalea su plan para ser presidenta, se ha mostrado dispuesta a ser una "horquilla en las negociaciones" entre Cs y Vox.

En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Aguado ha señalado que la formación naranja no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos “que frivolicen con la violencia machista, que estigmaticen a los inmigrantes, que ataquen al colectivo LGTB y a los derechos y libertades que con tanto tiempo y sacrificio se han ido conquistando en la Comunidad de Madrid”. “No habrá un Gobierno bajo esas condiciones. Mis principios y los de mi partido están por encima de un Gobierno”, ha dicho el candidato de Ciudadanos en alusión a Vox.

Así lo ha expresado después de que la formación liderada por Santiago Abascal haya tendido la mano al PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de investidura durante el mes de julio en la Comunidad de Madrid en torno a un programa único común. Vox ha propuesto la derogación de aquellos artículos de la legislación que atenten contra la libertad de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales.

Aguado, por su parte, ha indicado que Ciudadanos intentará “llegar a un acuerdo con aquellos partidos que quieran progresar”. “No quiero una Comunidad de Madrid que tenga como reflejo los años cincuenta del siglo pasado. No quiero una Comunidad de Madrid en blanco y negro. Quiero una Comunidad en color. La pregunta es qué quiere hacer el PP. ¿Quiere una Comunidad en blanco y negro o a color?”.

Inmediatamente después, en otra comparecencia, Díaz Ayuso ha asegurado que se niega a entrar “en ningún debate estéril que vuelva a dividir a la sociedad” y ha avisado de que tampoco negociará competencias que no sean autonómicas. Díaz Ayuso se ha mostrado partidaria además de fijar una fecha para la investidura y que “ya por el camino” se entiendan los tres partidos viendo diferencias y matices.

Por cierto que Aguado, que no ha admitido preguntas, se ha dedicado a hacer un panegírico de su partido resaltando que Ciudadanos nació hace trece años en Cataluña “para hacer frente al nacionalismo, a los populistas, al pensamiento único y a aquellos que entendían a España como su cortijo”. Ante “una presión asfixiante” un grupo de intelectuales se constituyó como plataforma y después como partido político, ha recordado el candidato, quien ha indicado que trece años después Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña y está presente en la mayoría de los ayuntamientos y comunidades en toda España. “En trece años, hemos demostrado que somos un partido fiable, de centro y liberal, un partido sin complejos que hacemos frente a todos aquellos que quieren imponer el pensamiento único y que quieren hacernos retroceder”, ha remarcado.

En la pasada legislatura, con diecisiete diputados, según Aguado, Ciudadanos ha sido “útil” y ha permitido “progresar” a la Comunidad de Madrid, ya que ha conseguido poner en marcha cuatro presupuestos consecutivos, reforzar la atención primaria, conseguir la gratuidad de las escuelas infantiles (cero a tres años) a partir de septiembre, bajar los impuestos e impedir la privatización del Canal de Isabel II.