Rivera se enroca: mantiene el ‘no’ a Sánchez e invita a quien no lo asuma a ‘dar un paso al lado’

Las primeras dimisiones de peso que se producen en Ciudadanos a causa del giro a la derecha del partido, las de Toni Roldán, Javier Nart y la del candidato en Asturias, Juan Vázquez, han abierto una crisis sin precedentes en la formación naranja y han supuesto un duro revés para Albert Rivera. Pero, pese a todo, no parece que el líder naranja vaya a rectificar el rumbo que ha imprimido a su formación. Él no ha dado la cara tras las dimisiones pero ha enviado a sus portavoces a comunicar la versión oficial que no incluye ni el más mínimo asomo de rectificación. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha negado este martes en RTVE que exista ese 'giro a la derecha' denunciado por los dimisionarios.

La portavoz, Inés Arrimadas, ha señalado que es Toni Roldán el que ha cambiado de criterio y es quien debe explicar por qué ahora “no está cómodo” con la decisión de vetar al PSOE, que él también suscribió como miembro de la Ejecutiva, y deja el partido. Arrimadas compareció el lunes en la sede de la calle Alcalá para tratar de desmontar algunas de las afirmaciones hechas por Toni Roldán desde el Congreso.

Sobre las palabras de Roldán de que España tiene la “oportunidad histórica” de construir un gobierno estable, refiriéndose al PSOE de manera indirecta, Arrimadas ha contraatacado al afirmar que los socialistas siempre que tienen la opción pactan con los nacionalistas y los independentistas y ha citado el ejemplo de Navarra. “Al PSOE no le obligan a pactar con nacionalistas e independentistas, pero lo hace cada vez que puede”, ha zanjado y ha mencionado también que en muchos municipios catalanes donde podían sumar con Cs “han decidido irse voluntariamente con JxCat, con Torra y los supremacistas”.

Villegas, por su parte, ha dejado claro que Cs seguirá negándose a facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque así se ha votado mayoritariamente en la Ejecutiva. Por tanto, los representantes de Cs deberán asumir y defender esta postura o, si no se ven capaces, pueden “dar un paso a un lado”, ha afirmado y ha añadido: “Los que pierden tienen dos posturas: asumir la votación como propia, porque es la postura que se decide por mayoría, o dar un paso a un lado. Lo que no vale es no asumir las decisiones democráticas de los órganos del partido”.

Villegas ha insistido en que Sánchez ya ha elegido a sus socios para la investidura, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, y también tiene claro que pretende subir los impuestos y hacer “cesiones” al nacionalismo, unas políticas “antagónicas” a las de Cs que hacen “imposible” llegar a un acuerdo con el PSOE.

RELACIONADO