Marta Álvarez será la nueva presidenta de El Corte Inglés

El grupo prepara el relevo de Jesús Nuño de la Rosa, que ejercerá como consejero delegado y estará al frente de cuatro divisiones

El Corte Inglés prepara el relevo de Jesús Nuño de la Rosa justo un año después de su nombramiento. Todo está listo para que Marta Álvarez presidirá la próxima junta de accionistas de la compañía, en agosto. Según informa ‘Expansión’, la hija del fallecido Isidoro Álvarez, consejera y accionista de la compañía, y que junto a su hermana Cristina controla el 60% del capital -si se suma su participación, a través de Iasa, y la de la Fundación Ramón Areces, que también controla- será la próxima presidenta del grupo de grandes almacenes.

El consejo de administración del grupo español, que se reunirá en la primera quincena de julio, propondrá a Marta Álvarez como presidenta, previa renuncia de Nuño de la Rosa, que se encargará desde ese momento de cuatro divisiones y ejercerá como consejero delegado. En concreto, seguirá al frente de las divisiones de Viajes, Seguros, Informática y la financiera que comparte El Corte Inglés con el Santander.

Y es que, la intención de El Corte Inglés ahora es que Marta Álvarez sea una presidenta no ejecutiva, con dos consejeros delegados encargados de la gestión diaria, uno Nuño de la Rosa y otro Víctor del Pozo, que seguirá como consejero delegado del área de retail (ventas, compras, márketing…) y teniendo bajo su cargo todas las filiales comerciales.

Así, si todo sigue su curso, Marta Álvarez presidirá la junta general de accionistas que se celebra cada año en agosto, en la que no se esperan más cambios en el consejo.

Hace un año, cuando se eligió a Nuño de la Rosa para el cargo, ya se le propuso a Marta Álvarez la presidencia, pero ella la declinó tras la crisis interna que terminó con la polémica salida de Dimas Gimeno, su primo, de la presidencia, en un caso que sigue en los tribunales. En ese momento, no quería más tensiones que acrecentasen la batalla entre Marta y Cristina Álvarez y el resto de la familia de Isidoro Álvarez.

Tras el nombramiento de Nuño de la Rosa se dio por sentado que su presidencia sería transitoria y que antes o después un miembro de la familia con mayoría del capital de El Corte Inglés presidiría la compañía, como así va a ocurrir ahora.