Sánchez despide a las jugadoras de la selección femenina antes del Eurobasket

"Es un ejemplo de las muchas cosas buenas que están pasando en nuestro país", señala el presidente del Gobierno en funciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despedido este lunes a la selección española de baloncesto femenino, que esta semana debutará en el Eurobasket de Serbia y Letonia, señalando al equipo como “un ejemplo de las muchas cosas buenas que están pasando en nuestro país” y subrayando que “el éxito no viene de una genialidad espontánea, sino de muchas horas trabajando”.

El Consejo Superior de Deportes acogió la despedida al equipo entrenado por Lucas Mondelo en un acto que también contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del CSD, María José Rienda; y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, así como del seleccionador y sus 12 jugadoras elegidas para el Eurobasket.

Yo también tenía los pósters de Michael Jordan y me quedaba hasta las tantas de la mañana para ver partidos de la NBA. Compartimos la pasión del baloncesto. Vosotras sois un ejemplo de las muchas cosas buenas que están pasando en nuestro país y que tenemos que visibilizar. Es un enorme orgullo que representéis a España. Os deseo la mayor de las suertes y os muestro una enorme gratitud a vosotras y a vuestro extraordinario entrenador por el ejemplo que dais a la sociedad española”, dijo Sánchez en su parlamento a las jugadoras.

El presidente destacó que los éxitos continuos de la selección española. “Desde 2013 no habéis dejado de ganar medallas y de estar siempre en los primeros puestos de las competiciones. Conocéis el oficio de ser jugadora de baloncesto, un oficio que merece ser tan respetado como el de alguien que se dedica a la política o a la empresa, y vuestro oficio tiene mucho que ver con el sacrificio y la pasión”, desgranó, tras agradecer el “trabajo extraordinario que está haciendo en el baloncesto masculino y en el femenino”. “Es decir, en el baloncesto y punto”, apostilló.

A tres días del debut en el Eurobasket ante Gran Bretaña, Sánchez expuso que “nadie se cuestiona la genialidad” de las jugadoras del equipo nacional, pero les avisó de que “si no están al servicio de una causa común difícilmente se va a traducir en victorias”.

“El éxito no viene de una genialidad espontánea, sino de muchas horas trabajando y muchos fracasos. Lo más importante es el legado que podéis dejar a las próximas generaciones, y no hablamos de medallas, sino de esfuerzo y sacrificio”, reiteró.

Por su parte, Garbajosa destacó la “felicidad” por la despedida brindada a la selección con respaldo de autoridades públicas. “Estas chicas llevan años sin bajarse del podio, pero la sensación es que ahora se les empieza a reconocer. En esta federación hemos sido pioneros en la apuesta por la mujer y nos hace mucha ilusión que tantas federaciones se hayan sumado. Es nuestra obligación y nuestra creencia seguir apostando por el baloncesto femenino”, sentenció.

A su lado, Mondelo avisó de que “ganar después de ganar es muy complicado por muchas circunstancias”. “Nosotras sabemos lo que cuesta conseguirlo y cada vez nuestra mochila pesa más, gracias a Dios debido a los éxitos. Somos un equipo más que una selección y eso nos da ventaja competitiva sobre otros rivales. Somos un equipo que odia perder”, destacó.

Además, la capitana del equipo Laia Palau, valoró “el cambio respecto a otros años” en la despedida, con la presencia del presidente del Gobierno. “Muchas gracias y espero que esto sea una cotidianidad, que se valora el trabajo de la gente que estamos representando al país. Yo creo que nos lo merecemos“, dijo la base, que bromeó con su veteranía (39 años). “Anna Cruz dice que soy inmortal, pero es mentira, me pinchan y me sale sangre”, añadió.