Cs trata de tapar el chasco de Macron con sus ‘100 pactos de la infamia’ y la red se burla

Ciudadanos ha lanzado este domingo una campaña contra el PSOE, al que ha acusado de llevar a cabo “100 pactos de la infamia” después de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo. La encargada de presentar la campaña ha sido la portavoz nacional, Inés Arrimadas, que ha justificado así su enésima negativa a abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Además, el partido naranja ha tratado de desviar la atención del chasco que se produjo la semana pasada cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, desmintió a Albert Rivera.

El líder de Cs había afirmado que el presidente galo, además de sus demás socios liberales europeos, le había felicitado por sus pactos en España que incluyen al PP y a la formación de extrema derecha Vox. El Elíseo, que ha venido alertando reiteradamente sobre los riesgos de blanquear a los ‘ultras’, salió inmediatamente a desmentirle a lo que el partido de Rivera replicó persistiendo en ‘la relación oblicua con la verdad’ (en palabras del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo) para afirmar que su líder nunca se había referido expresamente a Macron.

Apenas dos días después, Cs ha seguido en la misma línea para apuntar de nuevo al PSOE mediante el lanzamiento de esa campaña sobre los supuestos 100 pacto de la infamia. A través de su web, la formación naranja critica que “siempre que puede, Sánchez pacta con los nacionalistas”, y pone de ejemplo un total de 99 ayuntamientos donde los socialistas han llegado a acuerdos con formaciones independentistas y nacionalistas. ”Nadie le obliga: en Navarra, el PSOE podría favorecer un gobierno constitucionalista y ha preferido pactar con Geroa Bai y Bildu. No es el único caso, hay al menos 100 #PactosDeLaInfamia más del sanchismo”, expone en su web. Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el partido ha ido difundiendo, uno por uno, los acuerdos que considera censurables.

Un hilo de Twitter de Ciudadanos sobre los ‘Pactos de la infamia’ ha despertado los comentarios jocosos de los tuiteros, que han relatado replicado con ironía que muchos de los gráficos eran erróneos. Por ejemplo, un gráfico sobre la población de Albocàsser mostraba una proporción poco correcta entre ediles:

Otros tuiteros han detectado errores de cálculo: