El Ayuntamiento de Madrid censura parte de la campaña del Orgullo

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha denunciado públicamente la "censura" de la campaña institucional del Orgullo, la última que dejó preparada Ahora Madrid, una censura que ha sido ejecutada por "el gobierno de PP, Cs y Vox".

La campaña que dejó preparada el equipo de Ahora Madrid es un homenaje a los mayores y a su aportación para poder llegar hasta el momento actual, una campaña en la que los protagonistas son activistas LGTBI y que se presenta con lemas como ‘Quienes guardan recuerdo de la represión’, ‘Quienes levantaron nuestros derechos’, ‘Quienes estaban cuando no estábamos’, ‘Quienes se mantuvieron firmes’, ‘Quienes saben lo frágil que es lo ganado’ y ‘Quienes de verdad saben lo que nos jugamos’.

Precisamente esos lemas son los que han desaparecido de las banderolas que cuelgan de farolas por la ciudad. Maestre, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la campaña tenía un objetivo claro: “recordar y reconocer la memoria de las personas LGTBI que lucharon en los momentos más difíciles para conseguir los derechos de los que se disfrutan”.

“El gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, simplemente, ha censurado ese mensaje. Que expliquen por qué”, remata la edil de Más Madrid.

El Gobierno de Martínez Almeida ha respondido a Más Madrid que la campaña del Orgullo LGTBI solo ha sido modificada en las banderolas con el objetivo de “unificar el mensaje ‘Nuestro mayor Orgullo’ para poner en valor una fiesta reivindicativa que existe desde hace muchos años, no sólo cuatro”.

Esta campaña estará presente en un total de 1.277 elementos del mobiliario urbano y no ha sufrido ninguna modificación sustancial, “de hecho, sólo ha sido modificada en lo referente a las banderolas que cuelgan de las farolas (590)”, han explicado desde el Gobierno municipal de PP y Cs. Así, tanto en los mupis (467) como en las marquesinas (220), la campaña se desarrollará como estaba prevista.

Por otro lado, Vox ha criticado este lunes que Martínez Almeida permita que la bandera arcoíris del colectivo LGTBi ondee en el Palacio de Cibeles durante la celebración de las fiestas del Orgullo, ya que consideran que pertenece a un “lobby que odia a todo el que no piensa como ellos”. En su cuenta de Twitter, la formación de Santiago Abascal ha cargado contra la decisión de Marínez-Almeida de colgar la enseña del colectivo LGTBi como se ha venido haciendo durante el mandato de su predecesora, Manuela Carmena.

“En VOX no nos metemos en la cama de nadie. Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos”, han señalado.

Vox, que apoyó a Martínez-Almeida en su investidura para que pudiera convertirse en alcalde, no comparte su decisión. De hecho, durante la campaña electoral, su candidato, Javier Ortega Smith, mencionó la posibilidad de trasladar el Orgullo LGTBi a la Casa de Campo, aunque aseguró que mantendría la subvención municipal a las fiestas.

Según ha asegurado el alcalde este lunes, la decisión de volver a colocar la bandera trata de “poner fin” a los debates que pretenden politizar la fiesta, que es una “seña de identidad” de la ciudad.