Kim Jong Un muestra su satisfacción tras recibir una carta de Trump

El contenido de la carta no ha sido revelado pero el líder norcoreano asegura que estudiará la misiva

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha mostrado su satisfacción tras recibir una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha informado la agencia de noticias estatal KCNA.

El contenido de la carta no ha sido revelado; sin embargo, Kim ha dicho después de leerla que el contenido era “excelente”. Además ha agradecido el “juicio político y el coraje incomparable del remitente” y ha subrayado que meditará “con seriedad” el contenido de esta misiva.

Kim ha recibido esta carta un día después de que Trump anunciase que había extendido un año las sanciones contra Corea del Norte. “La existencia y el riesgo del aumento de armas en la península de Corea y las acciones y políticas del Gobierno de Corea del Norte continúan siendo una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, política extranjera y economía de Estados Unidos”, indicó el mandatario estadounidense en un comunicado.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó el 11 de junio que una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y Kim es posible, si bien dijo que la pelota está en el tejado de Pyongyang.

Aunque Corea del Norte ha mantenido su promesa de no realizar ensayos nucleares o de misiles intercontinentales, Bolton dijo que Washington mantiene su “campaña de máxima presión” porque Kim aún no parece haber tomado la “decisión estratégica de abandonar la búsqueda de armamento nuclear”.

El propio Trump afirmó la semana pasada que había recibido una “bonita” y “muy cálida” misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como “muy buena”.

La última cumbre celebrada en Hanoi en febrero terminó sin acuerdo y desde entonces los esfuerzos diplomáticos parecen estar estancados. Pyongyang ha advertido de que su paciencia tiene un límite y de que Washington debe cambiar su “enfoque” hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.