Valls reta a Rivera a pactar con el PSOE y refuerza a Sánchez en su alianza con Macron frente a Cs

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls ha insistido en sus críticas a Ciudadanos aunque en un tono más moderado que el que empleó en su rueda de prensa del miércoles. En esa comparecencia valoró la decisión de Albert Rivera de romper una relación que desde el pacto andaluz y, sobre todo, desde la 'foto de Colón', ha estado plagada de desencuentros. Valla ha confirmado este jueves en declaraciones a la Cadena SER que la concentración de las tres derechas en Colón supuso para él un punto de inflexión en su alianza con el partido naranja. No entiende cómo Rivera puede pactar con la ultraderecha y poner un cordón sanitario al PSOE, con quien le insta a pactar por el bien de la gobernabilidad.

De Vox, Valls sigue dienciendo que es un “peligro para la democracia” y sobre el futuro Gobierno socialista, el político francocatalán considera que lo mejor sería un pacto de PSOE y Ciudadanos, porque “eso sería responsabilidad política”. El exprimer ministro francés ha reiterado que el acercamiento del partido naranja a Vox es la causa de su ruptura con Rivera, a quien avisa de que se equivoca si cree que puede manejar esa relación con los ‘ultras’.

Cs anunció la ruptura después de que Valls facilitara con sus votos la elección de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. Inés Arrimadas insistió en ello este miércoles tachando a Colau de “sectaria y populista”. Pero la alternativa, como ha recordado Valls, solo era una: hacer alcalde al independentista Ernest Maragall. Así lo ha recordado en la SER, donde además ha reprochado a la formación liderada por Rivera que “se pierde por querer ocupar la derecha y no una posición centrada”. “Yo no vine aquí a hacer política para encontrarme con alguien que quiere liderar a la derecha”, ha dicho. Valls cree que su viraje es una estrategia del partido. “Preocupa a los liberales en Europa porque saben que el enemigo es el populismo y la ultraderecha. ¿Merkel permitiría que su partido se aliara con la ultraderecha? Jamás. España está fuera de eso”, ha explicado.

Manuel Valls cree que si PSOE y Ciudadanos no pueden pactar la investidura de Pedro Sánchez es un gran fracaso de la política española. El concejal de Barcelona ha lamentado que Cs esté abierto a aceptar los votos de la ultraderecha, pero mantenga el veto al líder socialista. “Ciudadanos se equivoca, como otros, el PP por ejemplo, pensando que van a poder jugar, manejar a Vox. No. Cuando entras en este debate con Vox ya estás perdiendo la batalla y mejor el cordón sanitario. Cuando en octubre hablé del cordón sanitario, Rivera me dijo que no estaba de acuerdo. Unos meses después pone un cordón sanitario al PSOE. Eso es lo que no puedo entender”, ha asegurado.

Valls, además, se ha alineado claramente con el eje Sánchez-Macron, que apunta a convertirse en un nuevo polo de poder en Europa. Esa estrategia choca en España con el entorpecimiento a la investidura de Sánchez que lleva a cabo Cs y en Europa con los esfuerzos de Rivera para que los liberales y el grupo popular se unan en el rechazo al cambio de los tradicionales equilibrios en las instituciones europeas que pretende impulsar el presidente francés, con el apoyo del jefe del Ejecutivo español. Sánchez y Rivera se van a cruzar este jueves en Bruselas, donde se celebra un Consejo Europeo precisamente para ir desbrozando el intrincado debate sobre el reparto de los cargos institucionales.

RELACIONADO