Johnson consolida su ventaja y Gove sigue con su remontada en la carrera por suceder a May

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson ha consolidado su ventaja en la carrera por suceder a Theresa May en Downing Street al anotarse este jueves una nueva victoria entre los diputados 'tories', que han dejado fuera en esta ocasión al titular de Interior, Sajid Javid.

El Comité 1922, el órgano ‘tory’ responsable de este proceso interno, ha confirmado que Johnson ha obtenido el apoyo de 157 de sus compañeros. La novedad de la cuarta votación ha estado en la segunda plaza, que ya no está ocupada por el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt (59 votos), sino por el responsable de Medio Ambiente, Michael Gove (61).

Javid ha logrado únicamente 34 apoyos, por lo que ha quedado eliminado de una pugna en la que solo dos de los candidatos serán sometidos al escrutinio de los militantes. A partir de la próxima semana, los 160.000 miembros del Partido Conservador están llamados a elegir a su próximo líder y, por extensión, al futuro primer ministro.

Encantado de tener el apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores en la cuarta votación. Estoy muy agradecido, pero tenemos mucho trabajo que hacer“, ha afirmado el exalcalde de Londres en Twitter tras hacerse públicos los resultados.

Un potencial cara a cara entre Johnson y Gove enfrentaría a dos de los rostros más visibles de la campaña a favor del Brexit previa al referéndum de junio de 2016. Ambos pasaron de ser aliados a enemigos políticos en las primarias para suceder a David Cameron, cuando Gove afirmó que Johnson no estaba capacitado para tomar las riendas del Gobierno.

Se espera que Johnson quede hoy como uno de los dos finalistas, dado el abrumador apoyo que ha recibido de los diputados conservadores desde la primera elección celebrada la semana pasada. El resultado de la última votación será dada a conocer sobre las 17.00 GMT.

Theresa May dimitió como líder conservadora el pasado 7 de junio ante las presiones internas de su formación por no poder aprobar el acuerdo del “brexit” que había negociado con Bruselas.

El proceso para sustituirla empezó oficialmente el 10 de junio, cuando diez parlamentarios se presentaron para aspirar al liderazgo “tory” y a la jefatura del Gobierno británico.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del “brexit” -el 31 de octubre-, tras la fuerte victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.