Un modelo de nueva ‘Champions’ planea 36 equipos divididos en seis grupos

Un total de 36 equipos repartidos en seis grupos y con los cuartofinalistas del año anterior clasificados directamente para la siguiente edición serían dos de los núcleos centrales de uno de los modelos presentados para la reforma de la Liga de Campeones a partir de 2024, según una información del 'Sport Bild' alemán.

El semanario publica este miércoles una de las propuestas que se están trabajando para reformar el torneo a partir de 2024 y que vendría a sustituir una anterior que no había gustado a ligas y clubes con 32 equipos repartidos en grupos de ocho, y con 24 de ellos con la clasificación automática sin importar su clasificación liguera y únicamente cuatro plazas decididas por los torneos domésticos.

La Bundesliga alemana y la Serie A italiana habrían sido los que rechazaran este primer modelo, que dio paso a un segundo que, según señala ‘Sport Bild’, habría sido desarrollado por la Ligue 1 francesa y presentado para su discusión en la pasada Asamblea de la Asociación Europea de Clubes (ECA) celebrada en Malta.

Sin embargo, el punto negativo podría estar en que la simulación realizada sobre esta propuesta demostraría que esta competición tendría participación casi exclusiva de clubes de LaLiga Santander, la Premier, La Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1.

Bajo este modelo, en 2024 jugarían la fase de grupo los ocho cuartofinalistas del año anterior, más los cuatro semifinalistas de la Liga Europa y 18 clubes de las diez mejores ligas europeas en el ranking UEFA, mientras que los seis restantes saldrían de campeonatos más modestos. Todos se repartirían en seis grupos de seis y se clasificarían para los octavos sus dos primeros, más los cuatro mejores terceros.