Batalla contra el fraude fiscal

Carmen Machi y Jordi Rebellón, los últimos en tener problemas con Hacienda por usar sociedades para facturar

Si hace unos días conocimos que los actores Imanol Arias y Ana Duato serán previsiblemente juzgados por fraude fiscal, este miércoles el diario Cinco Días ha desvelado que Carmen Machi y Jordi Rebellón acaban de pasar por los tribunales por la facturación a través de sociedades que son las que luego pagan sus honorarios a los artistas.

En el caso de Machi, popular por su personaje en la serie ‘Aida’, tendrá que hacer frente a una multa de 83.155,19 euros por una infracción tributaria leve en concepto del IRPF de 2007 a 2009. Previamente, ya tuvo que regularizar su situación con la Agencia Tributaria por el levantamiento de una declaración paralela con la que se mostró conforme y tuvo que pagar más de 237.000 euros.

Según Cinco Días, esta sanción está motivada en que Machi creó una sociedad, Mama Floriana,  “solo para eludir los tipos impositivos más elevados en el IRPF y deducir gastos que no eran deducibles en el impuesto sobre sociedades”.

Por su parte, Jordi Rebellón, actor conocido por su papel del doctor Vilches en Hospital Central, empleó la sociedad Traspapelat para facturar por sus servicios un total de 762.238,59 euros en los ejercicios 2005, 2006 y 2007, mientras que la firma retribuyó al actor con solo 72.121,44 euros. La sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha fallado este año en contra de la sociedad del actor que había recurrido una resolución del TEAC de 2015.

Por el uso de esta sociedad, Rebellón ya perdió hace unos años el recurso presentado ante la Audiencia Nacional en relación con su propia declaración del IRPF, por un importe de 405.920 euros, según Cinco Días.

En los últimos años, una larga lista de personalidades del mundo del espectáculo y el deporte han tenido problemas con Hacienda de mayor o menor envergadura, como Imanol Arias y Ana Duato, investigados por fraude fiscal, la cantante Shakira, futbolistas como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, el exministro de Cultura Màxim Huerta o los cantantes Miguel Bosé y Bertín Osborne.