Luis Enrique deja la selección y Robert Moreno será su sustituto

El asturiano pone fin a su etapa como seleccionador por los problemas familiares que sufre desde hace meses

Luis Enrique Martínez ha cesado como seleccionador nacional de fútbol debido a los problemas familiares que sufre desde hace tres meses y le sucederá en el cargo Robert Moreno, su ayudante principal hasta la fecha, hasta la Eurocopa de 2020, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales en una rueda de prensa junto al Director Deportivo de la RFEF, José Francisco Molina, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

“Luis Enrique comunica que no va a seguir. Sabemos que hasta ahora habéis respetado esta situación y os pedimos que lo sigáis siendo. Dar las gracias a Luis, un tipo que se ha portado 10 con nosotros y con el que no tenemos ningún reproche. Estamos unidos a él y seguiremos unidos, le he transmitido que siempre va a tener nuestras puertas abiertas”, señaló Rubiales tras confirmar el adiós del asturiano.

El dirigente recalcó que cuando se reunión con el de Gijón para hacerle nuevo seleccionador, este les transmitió que “creía en un equipo”. “Este equipo nos ha demostrado trabajo, capacidad, honestidad y valentía y queremos seguir contando con él porque son los valores que tenemos en la RFEF”, advirtió, confirmando a Robert Moreno como relevo “con el mismo tiempo y duración del contrato firmado”.

“El propio Luis ha dejado claro que su etapa ha terminado y que empieza una nueva. Robert puede encontrar consejo en la persona que decida, pero empieza una nueva etapa liderada por un nuevo seleccionador y es importante que lo tengamos claro”, aseguró.

La decisión es confiar en Robert como seleccionador. Tanto ‘Moli’ como yo creemos que es la mejor opción para ocupar el banquillo en la selección”, indicó el presidente de la RFEF, que anunció que Rober Moreno “seguirá en los mismos términos que había firmado”, hasta 2020.

El pasado 26 de marzo Luis Enrique causó baja de última hora antes del partido ante Malta, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, “por motivos familiares de fuerza mayor”, tal y como explicó la RFEF, y desde ese día no ha vuelto a llevar a cabo ninguna aparición pública.

Carta de despedida de Luis Enrique

Luis Enrique Martínez ha dicho adiós a la selección con una carta de despedida en la que ha querido dar “gracias de corazón” a Federación Española (RFEF), técnicos, jugadores y medios de comunicación. “Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad las funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo”, anunció el asturiano en una carta entregada durante la comparecencia del presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

El técnico quiso resaltar su “agradecimiento a los responsables de la RFEF por la confianza y la comprensión mostrada”. “Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del ‘staff’ y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y respeto por la situación. Gracias de corazón”, agradeció.

Luis Enrique, que jugó 62 partidos con la selección española durante su época de jugador, abandona el banquillo del equipo nacional poco antes de cumplir un año el cargo. Durante su carrera como entrenador, que arrancó en 2008, el gijonés también ha dirigido a Barcelona B, Roma, Celta y Barcelona.

Así las cosas, Robert Moreno, que ha sido ayudante del entrenador asturiano durante nueve años, ha estado ejerciendo como seleccionador provisional en los últimos meses, cargo que ya ejerció en los recientes partidos ante Islas Feroe y Suecia, saldados con dos claras victorias del equipo español.

Estreno “agridulce” de Robert Moreno

El nuevo seleccionador nacional, Robert Moreno, confesó vivir un “día agridulce” tras ser elegido el relevo de Luis Enrique Martínez en el banquillo del combinado nacional porque su meta era llegar a ser “primer entrenador pero no de esta manera”, y mostró su deseo de dejar el “trabajo” del asturiano “en lo más alto”.

“No sé por donde empezar. Dar las gracias al presidente y a Molina por la confianza que depositan en nosotros. Es un día agridulce, más agrio que dulce, porque siempre pensé en ser primer entrenador pero no de esta manera“, afirmó Robert Moreno en rueda de prensa acompañado por Luis Rubiales y José Francisco Molina, presidente y director deportivo de la RFEF.

El nuevo seleccionador confesó que tenía “mucha tristeza” y que le era “difícil afrontar algo que en otro momento sería muy bonito por las circunstancias que se dan“. “Es algo que aceptamos y ahora queremos dejar el trabajo de Luis en lo más alto, llegando a la Eurocopa y ganándola”, apuntó.

“Me ha valido que Luis estaba de acuerdo y que nos ha apoyado, eso es lo que más me ha animado y lo más importante. Además, la RFEF ha valorado nuestro trabajo y nuestra profesionalidad, y eso es importante porque su apoyo es clave“, comentó.

RELACIONADO