Felipe VI apela a la “senda de la convivencia” en la celebración de su primer lustro de reinado

Felipe VI ha conmemorado este miércoles los cinco años de su reinado con una apelación a "la senda de la convivencia" y reafirmando su compromiso de seguir sirviendo al conjunto de los españoles con una confianza plena en un "destino colectivo en democracia y libertad". El Rey ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto que ha presidido en el Palacio Real junto a doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía con motivo de cumplirse ese quinto aniversario de su llegada al trono y en el que ha impuesto 41 condecoraciones de la orden del mérito civil a otros tantos ciudadanos de toda España.

Un acto a semejanza del que se celebró al cumplirse el primer aniversario de su reinado y en el que han estado presentes tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Las personas condecoradas son las que muestran esa “senda de la convivencia”, según ha resaltado el monarca, quien no ha hecho referencia explícita en ningún momento a asuntos concretos que pueden afectarla como la situación en Cataluña.

ha reiterado la vocación integradora de la Corona, su independencia y neutralidad, así como su promesa de ejemplaridad, dignidad, integridad y capacidad de sacrificio y entrega sin reservas a España que hizo el día de su proclamación ante las Cortes.

Un servicio a todos los españoles que ha asegurado que desde el primer momento ha guiado todas sus actuaciones como jefe del Estado y una responsabilidad que ha recalcado que va unida “a una confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad”.

El Rey ha instado a mirar al futuro con ilusión, orgullo y determinación, con la confianza que da la voluntad de los ciudadanos de vivir en concordia y seguir dando pasos hacia un futuro de mayor bienestar y progreso. El ejemplo de los condecorados le ha llevado a afirmar que demuestran que España es un gran país, capaz de superar las adversidades, avanzar y progresar. “Un país generoso -ha apostillado-, lleno de vitalidad y comprometido con los valores democráticos que, por todo ello, no debe temer al futuro”.

Felipe VI ha añadido que España es una nación de personas solidarias y comprometidas con el destino de sus semejantes, generosa, abierta y con gran empuje en la comunidad internacional. “Somos un país que abraza al mundo, que se responsabiliza con una humanidad que deseamos en paz y en concordia y por la que trabajamos en todos los foros internacionales”, ha añadido.

El Rey ha felicitado a todos los condecorados tras haberles entregado personalmente una a una sus distinciones y ha resaltado que hayan dado muestra de un compromiso excepcional con toda la sociedad y que sean la expresión de los mejores valores humanos y un orgullo para España. También ha elogiado su coraje y valentía y que hayan actuado en todo momento sin esperar nada a cambio. Por todo ello, el jefe del Estado ha mostrado su convencimiento de que se han convertido en una referencia ética y moral para las instituciones y ciudadanos españoles.

Para la selección de quienes reciben la distinción, según Zarzuela, se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas. De la misma forma, se ha añadido un criterio generacional y son condecoradas personas de todas las generaciones vivas, por lo que la de más edad es una mujer de 107 años y, la menor, una joven de 19.

Un total de 19 son mujeres y 22 hombres, que suponen una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad.

Fue el 19 de junio de 2014 cuando don Felipe fue proclamado Rey por las Cortes tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, y se dirigió a los españoles expresando su intención de hacer realidad “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”.

Los políticos ensalzan la figura del Rey

Líderes políticos y partidos han agradecido este miércoles a Felipe VI su defensa de la democracia, la unidad de España y el orden constitucional y han alabado la “solvencia” e “inteligencia” que ha demostrado durante su reinado, cuyo quinto aniversario se cumple este 29 junio.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reafirmado en Twitter su lealtad y compromiso con la Corona y la Constitución y ha resaltado la “impecabilidad” con la que Felipe VI ejerce la jefatura del Estado, “símbolo de unidad, democracia y libertad”.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en estos cinco años el rey ha defendido “con firmeza” la democracia, “dentro y fuera de España”, y ha acreditado “su categoría, solvencia y respeto a todos los ciudadanos”.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha destacado en RNE que Felipe VI es una persona “inteligente” e “interesante”, pero ha precisado que Podemos “jamás renunciará” a sus principios republicanos, que finalmente se acabarán “imponiendo”.

Vox también ha dado las gracias a Felipe VI, a través de las redes sociales, “por garantizar la permanencia de España y defender su unidad durante sus cinco años de reinado”.

Agradecimiento al que se ha sumado el expresidente del Gobierno José María Aznar en Facebook, donde ha escrito que el reinado de Felipe VI “han sido prueba evidente de que los españoles tenemos razones suficientes para estar seguros de que la Corona sigue siendo garante de la unidad y la continuidad histórica de España”.

La expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor ha destacado, por su parte, la “dedicación plena e implicación” del rey “en la gran tarea de servir a España”, así como “su espíritu de conciliación, su diplomacia y su gran sentido de Estado”.

“¡Viva España! ¡Viva el Rey!”, ha exclamado en un tuit el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para quien la Corona representa “la mayor expresión de libertad y la mejor garantía del orden constitucional”.

RELACIONADO