Apertura y transparencia, ejes de las principales medidas de Felipe VI durante su reinado

Una de las líneas de actuación que Felipe VI fijó desde el comienzo de su reinado fue la de establecer mecanismos de renovación y transparencia con el fin de que todo lo que rodeara a la Casa del Rey estuviera presidido por la ejemplaridad y la eficiencia.

“La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza (…) y velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”, fue el mensaje que el nuevo jefe del Estado lanzó en su puesta de largo.

Éstas son las principales medidas adoptadas por Felipe VI encaminadas a mejorar y modernizar el funcionamiento de la institución y hacerla más eficiente y transparente:

Menos miembros en la Familia Real

———————————

Una de las primeras medidas que entró en vigor fue la nueva composición de la Familia Real, reducida a seis personas: los Reyes, don Juan Carlos, doña Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes solo pueden desempeñar sus tareas institucionales de forma exclusiva.

De este modo, se excluyó a las infantas Elena y Cristina, que pasaron a ser parte de la “Familia del Rey”, sin papel institucional, ni retribución de Zarzuela.

La decisión de restringir el núcleo duro fue en paralelo a la imputación entonces de la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, lo que llevó a Felipe VI, un año después, a retirar el título de duquesa de Palma a su hermana una vez que se confirmó que ambos tenían que ir a juicio.

Prohibición de recibir regalos o favores

—————————————-

Los miembros de la Familia Real están sujetos a un régimen que les prohíbe aceptar regalos que puedan “comprometer la dignidad” de sus funciones institucionales, así como “favores o servicios en condiciones ventajosas”, dinero o préstamos sin interés.

Zarzuela publica en su web cada año el listado completo de regalos institucionales que reciben los Reyes y sus hijas, así como don Juan Carlos y doña Sofía, que van a parar a manos de Patrimonio Nacional en su totalidad.

También el personal de la Casa del Rey está sometido a un código de conducta interno para actuar con austeridad y honradez.

Reducción del sueldo

——————–

Al comienzo de 2015, Felipe VI decidió bajarse el sueldo un 20 por ciento, para lo que se tuvo en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones y jefes de Estado de otros países.

El Rey ganó aquel año 234.204 euros, mientras que en 2018, su retribución ha sido de 242.769 euros.

Auditoría de las cuentas

————————

Para evitar dudas financieras, se acordó someter la contabilidad interna de la Casa del Rey a una auditoría externa y firmar un convenio con la Intervención General del Estado para dar fe del buen estado de las cuentas.

También se suscribió un convenio con la Abogacía del Estado y con la Secretaría de Estado de Comercio para contar con asesoramiento de estos organismos.

Publicación de las retribuciones y contratos

——————————————–

La web de Zarzuela pasó a publicar los datos de las retribuciones de los altos cargos, así como de los contratos y convenios suscritos y del grado de ejecución de sus presupuestos.

Paralelamente, se fijaron las reglas sobre las contrataciones para llevarlas a cabo de acuerdo a los principios de concurrencia y eficiencia.

También se daba la posibilidad a los ciudadanos de solicitar información sobre el funcionamiento de la institución u otros datos de interés en cumplimiento con la Ley de Transparencia.

Jura o promesa del cargo sin símbolos religiosos

————————————————

Con Felipe VI, los miembros del Gobierno y representantes de instituciones del Estado que acuden a Zarzuela a jurar o prometer sus cargos pueden hacerlo sin la presencia del crucifijo y la Biblia.

El primero que escogió esta opción fue Pedro Sánchez cuando prometió como presidente del Gobierno hace un año.

Recibimiento más solemne a los mandatarios extranjeros

——————————————————

Con el fin de dar más solemnidad y realce a las visitas de máximo nivel de mandatarios extranjeros, el Rey decidió celebrar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Real, en lugar del Palacio de El Pardo.

El estreno del nuevo formato en febrero de 2017 se hizo coincidir con el viaje del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Más presencia de la sociedad civil en recepciones

————————————————-

Desde su primera recepción oficial, los Reyes han extendido las invitaciones a nuevos colectivos, como el de los gais y lesbianas, con el fin de transmitir la cercanía de la Corona a los diferentes ámbitos de la sociedad.

Los Reyes celebraron su primer aniversario con la imposición de condecoraciones a 38 ciudadanos de toda España por ser ejemplo para la sociedad civil, un formato que se repetirá el próximo miércoles en el Palacio Real.

Apertura de los jardines de Marivent

————————————

Los jardines del Palacio de Marivent de Palma se abrieron parcialmente al público en mayo de 2017 tras el acuerdo entre la Casa del Rey y el Gobierno balear, con el fin de que los ciudadanos y turistas pudieran visitarlos todo el año, salvo verano y Semana Santa.

Felipe VI también autorizó que la residencia real de La Mareta (Lanzarote) se destinara a alojar a mandatarios o representantes de instituciones internacionales para promocionar la imagen turística de España.