El PSN rompe la negociación con Geroa Bai sobre la Mesa del Parlamento de Navarra

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra ha retomado pasadas las 9.15 horas de este miércoles la negociación para intentar alcanzar un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento de Navarra. Aproximadamente una hora después, han dado por rota la negociación. El Parlamento foral acoge desde las 11 horas de este miércoles la sesión constitutiva con la que dará comienzo la X Legislatura y al no alcanzarse un acuerdo de la izquierda, las dos principales formaciones de ese espectro, PSN y Geroa Bai, presentarán cada una a su propio candidato. En total, podría haber tres candidatos ya que Navarra Suma ha anunciado que propondrá a Iñaki Iriarte.

Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra), la sesión constitutiva de la Cámara será presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes, quienes pasarán a integrar la Mesa de edad que actuará hasta la elección de la Mesa.

A hora y media de la constitución de la Cámara foral, representantes de los cuatro partidos citados se han vuelto a reunir en una sala del Parlamento. El principal escollo de la negociación ha sido la presencia de EH Bildu en la Mesa. Geroa Bai quiere que EH Bildu tenga un puesto en ese órgano, mientras que el PSN lo rechaza. De que los socialistas apoyen o no al soberanismo navarro puede depender que UPN, una de las tres formaciones integradas en Navarra Suma y que tiene dos diputados en el Congreso nacional, se abstenga o no a la hora de investir presidente a Pedro Sánchez. La formación liderada por Uxue Barkos, por su parte, entiende que la entrada de EH Bildu en la Mesa aportaría “estabilidad” para un hipotético Gobierno de la izquierda frente al bloque de la derecha.

Si bien los socialistas plantearon en un principio que la Presidencia del Parlamento fuera para el PSN, este martes aceptaron que fuera para Geroa Bai con la condición de que EH Bildu no esté presente en la Mesa del Legislativo. Geroa Bai, por su parte, planteó ayer que el PSN no apoye con sus votos la presencia de la formación abertzale para el puesto de la Mesa ya que el apoyo socialista no es indispensable, sino que podría ser suficiente con el de Geroa Bai y EH Bildu.

El escenario que contemplaba Geroa Bai era el siguiente: esta formación obtendría la presidencia y el PSN la vicepresidencia, mientras que las secretarías se repartirían de la siguiente manera: Na+ la primera, con 20 escaños, y EH Bildu la segunda, con 16 votos, los 9 de Geroa Bai y los 7 de EH Bildu.

RELACIONADO