Ciudadanos: ‘Sánchez es el responsable último de la vergüenza y la infamia en Navarra’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "inmensa vergüenza" que el PSOE haya decidido "boicotear" a Unión del Pueblo Navarro (UPN), el PP y Cs en el Parlamento de Navarra, permitiendo que EH Bildu entre en la Mesa de la Cámara y apoyando que Geroa Bai la presida. La portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, considera que es el "preludio" de un Gobierno nacionalista en la comunidad foral.

“El PSOE boicotea al constitucionalismo en Navarra y se asocia con los nacionalistas de Geroa Bai y con los batasunos de Bildu para regalarles la presidencia del Parlamento y el control de la Mesa. Una inmensa vergüenza“, ha escrito Rivera en su perfil de Twitter tras las votaciones en la Cámara foral para decidir la composición de su órgano de gobierno.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que la constitución del Parlamento de Navarra, presidido por Geroa Bai, es el “preludio” de un Gobierno de nacionalistas y socialistas en la Comunidad Foral, y ha considerado que eso “es muy mala noticia para los navarros y para el conjunto de los españoles”.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, Arrimadas ha señalado que el PSN-PSOE “debería recapacitar”, porque todavía hay tiempo para formar “un Gobierno constitucionalista” en la comunidad.

“Lo que pasa en Navarra es una cuestión de Estado y lo que nos temíamos que podía pasar en Navarra ha pasado, que es que el Partido Socialista, otra vez, le ha regalado esta institución a los amigos de Bildu, al nacionalismo“, ha denunciado.

Tras resaltar que el PSOE, “siempre que puede, pacta con los nacionalistas, siempre que puede les entrega las instituciones”, Arrimadas ha entendido que lo sucedido este miércoles en el Parlamento de Navarra “ha sido una vergüenza y una infamia, porque el Partido Socialista siempre cede ante el chantaje”.

A juicio de Arrimadas, “esto huele a que hay ya un pacto de gobierno para Navarra” y sería en su opinión “una infamia” que el PSN impidiera que Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) gobernara en la comunidad.

Arrimadas ha declarado al respecto que “el responsable último de lo que ha pasado hoy aquí es Pedro Sánchez porque, siempre que puede, pacta con los nacionalistas y con los separatistas”. Con Pedro Sánchez, ha agregado, “no se puede ir ni a la vuelta de la esquina”.

Además, ha recordado que este miércoles se cumple el “triste aniversario” del atentado de Hipercor y al mismo tiempo “hemos visto como Bildu entra en la Mesa del Parlamento, es una infamia”.

La portavoz de Ciudadanos ha anunciado dos medidas que su partido va a impulsar “inmediatamente”, la primera de ellas la reforma de la Constitución para derogar la disposición transitoria cuarta, que permite que “Navarra deje de ser Navarra para ser una mera parte del País Vasco”. La otra medida, ha explicado, es un recurso de inconstitucionalidad contra la “mal llamada” ley foral de víctimas de funcionarios policiales y grupos de extrema derecha.

En Ciudadanos “nos escandaliza lo que está pasando en Navarra”, ha comentado Arrimadas, quien ha subrayado que “quienes están dirigiendo ahora mismo el Parlamento de Navarra tienen como objetivo último que Navarra deje de ser Navarra”. “No me cabe en la cabeza que el Partido Socialista haya elegido tan mal, porque siempre se van a pactar con los nacionalistas“, ha concluido.

Acuerdo de última hora

Tras un acuerdo de última hora entre el PSN y Geroa Bai, ha salido elegido presidente del Parlamento Unai Hualde, de la formación nacionalista. En una votación posterior, han sido elegidas vicepresidentas la socialista Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez, de la coalición Navarra Suma, formada por UPN, el PP y Cs.

Además, EH Bildu ha entrado en la Mesa con una secretaría, al ser respaldada su candidatura por Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. El PSN no la ha apoyado y ha presentado su propia candidata, que no ha sido elegida ya que solo ha recibido el apoyo de sus compañeros de los socialistas.

Geroa Bai dijo este martes al PSN que quería ostentar la Presidencia del Parlamento y que EH Bildu entrara en el órgano de dirección. Finalmente, tras romper las negociaciones media hora antes del pleno y volver a retomarlas antes de la segunda votación, socialistas y nacionalistas han alcanzado un acuerdo sobre la composición de la Mesa.

De esta manera, la votación ha determinado que la Presidencia es para Geroa Bai, mientras que las dos Vicepresidencias son para el PSN y Navarra Suma. La coalición UPN-PP-Cs se ha hecho con una de las Secretarías y Bildu se queda con la otra.