Brasil no pasa del 0-0 ante Venezuela y Perú se impone por 1-3 remontando a Bolivia

La selección brasileña no pudo pasar este martes del empate sin goles en su segundo choque de la Copa América ante una Venezuela que aguantó los flojos envites de la 'canarinha' con ayuda del VAR, mientras que la selección de Perú superó el primer gol de Bolivia en el torneo remontando y dominando el marcador por 1-3.

Brasil, anfitriona del torneo, enfocaba el segundo partido ante una selección teóricamente inferior pero en crecimiento como es la ‘Vinotinto’, con la obligación de ganar para colocarse con seis puntos en el Grupo A y asegurar la clasificación a la siguiente fase de la competición.

Pero los brasileños, que no lucieron demasiado buen juego, se toparon con la defensa venezolana y con un VAR que les negó hasta tres goles. Roberto Firmino, Gabriel Jesús y Philippe Coutinho fueron los tres jugadores de la pentacampeona del mundo que vieron como sus goles no subían al marcador gracias al videoarbitraje. Pero el partido fue más un dominio inocuo que otra cosa.

La inoperancia ofensiva de los de Tite , que tuvieron la pelota pero no la capacidad de transformar esa posesión en ocasiones de peligro, dio alas al combinado venezolano, que se sitúa con dos puntos y con las opciones intactas de superar la fase de grupos al enfrentarse a Bolivia, colista del grupo, en la última jornada.

“No se tuvo la creatividad que buscábamos y el equipo estuvo un poco ansioso en ese aspecto. Nos precipitamos en las finalizaciones y no pusimos al portero rival a trabajar”, señaló Tite tras el encuentro en el que fueron titulares Coutinho, Arthur, Casemiro y Filipe Luis. “Los goles fueron bien anulados. El VAR estuvo correcto y no tengo absolutamente nada que reclamar”, zanjó el seleccionador de la ‘canarinha’.

Por su parte, su homólogo venezolano, Rafael Dudamel, celebró los aciertos del VAR. “No es que nos hayan regalado nada, se hizo justicia y hay que seguir confiando en los que imparten justicia. Hemos hecho un partido casi perfecto y rozamos con esa perfección ante un rival de altísimas calidades individuales y colectivas”, subrayó.

Paolo Guerrero marca por quinta edición consecutiva

Por su parte, Perú se planta en la última jornada empatado a puntos con los anfitriones y con mejores sensaciones que las desprendidas por Brasil, al superar por 1-3 a Bolivia, que casi puede decir adiós a sus opciones de superar la primera fase de la Copa América.

Y eso que los bolivianos se adelantaron en el marcador gracias a un penalti señalado tras revisión en el VAR. El delantero Marcelo Moreno lo transformaba y sumaba el primer gol de su selección en el torneo, pero antes de llegar al final de la primera mitad, el veterano Paolo Guerrero devolvía las tablas al marcador y se unió a su compatriota Lolo Fernández en logro de marcar en cinco ediciones diferentes.

Tras el descanso, la franjirroja le dio la vuelta la marcador. Primero, Jefferson Farfán adelantó a los peruanos gracias a una gran asistencia de Guerrero, el mejor de su equipo, en los primeros diez minutos de la segunda parte. A partir de entonces, el dominio fue claramente para la selección de Perú, pero no fue hasta el minuto 96 cuando Edison Flores hice el tercer y definitivo tanto de su equipo en el encuentro.

Leer más noticias sobre