Barcelona recuerda a las víctimas del atentado de Hipercor en el 32º aniversario

Representantes de instituciones y entidades catalanas han rendido este miércoles en Barcelona un homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Hipercor, que causó 21 muertos y 45 heridos, al cumplirse 32 años de la masacre cometida por ETA. Decenas de personas han secundado la convocatoria de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT) y se han concentrado hoy hacia las 19:00 horas frente al monumento dedicado a las víctimas del terrorismo de la Avenida Río de Janeiro de la capital catalana para homenajear y recordar a las víctimas.

Durante el acto ha hablado el presidente de ACVOT, José Vargas, quien ha lamentado que este “brutal atentado destrozara la vida de todas las familias afectadas por la barbarie de unos asesinos” que, según ha dicho, fueron “avalados” por los que “hoy, desgraciadamente, están en las instituciones democráticas”.

“Fue un acto de barbarie, cruel, gratuito y cobarde, cometido contra ciudadanos inocentes que desgarró nuestra ciudad”, ha recordado, añadiendo que, “a pesar de los intentos de algunos”, “nunca” se tiene que “permitir la instrumentación política de las víctimas”.

Posteriormente, ha tomado la palabra la directora general de apoyo a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, quien ha agradecido que “distintas instancias políticas y de la ciudadanía” se hayan reunido para rendir este homenaje.

“Se hace cada vez más importante seguir honrando la memoria de las víctimas para evitar que el transcurso del tiempo permita que se diluya su memoria”, ha asegurado.

A parte de miembros y jefes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al acto también han asistido, entre otras autoridades, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el subdelegado del gobierno de Lleida, el secretario de Interior y representantes de la Generalitat, además de representantes del Ayuntamiento de Barcelona y diputados de Ciudadanos, el PP y En Comú Podem.

El homenaje, sin embargo, se ha visto salpicado por una polémica con el partido de VOX Barcelona, que remitió la convocatoria de este homenaje a sus afiliados, algo que ha sido criticado por un grupo de víctimas que lamentó ayer en un manifiesto que se “utilice el dolor de las víctimas con finalidades políticas y partidistas”.

“Hoy la indignación toma una mayor magnitud”, añadieron las víctimas, porque “el partido que se adhiere al homenaje es un partido con actitudes xenófobas y represoras hacia la diferencia y la diversidad, con reiteradas declaraciones que tienden al totalitarismo y en contra de las minorías”.

Este grupo considera que “ante el terrorismo solo podemos responder democracia, libertad, convivencia, obertura y respeto a las diferencias”, por lo que encuentra “inadmisible” que la asociación ACVOT permita que “cualquier partido político, y en especial VOX, se postule” a su lado.

En este sentido, José Vargas ha asegurado que “nadie les dio permiso” a VOX para poner su logo en la convocatoria, aunque ha apostillado que ACVOT invitó “a todo el mundo”, por lo que ha añadido: “No sé donde está la politización”.

Por su parte, el diputado de VOX Ignacio Garriga ha reconocido en declaraciones a los medios que ha sido una “actuación desafortunada”, por lo que el partido se ha disculpado ante la organización, aunque ha insistido en que “en ningún caso” quería “instrumentalizar el acto”.