La impactante imagen que alerta de los efectos del cambio climático en Groenlandia

El científico danés Steffen Olsen es el autor de una foto que ha vuelto a poner en el punto de mira el deshielo que azota al Polo Norte

El cambio climático es un problema que azota a todo el planeta y su amenaza ya se ha hecho realidad en forma de deshielo, sequía, temporales, inundaciones… Los científicos llevan tiempo advirtiendo de sus terribles consecuencias y augurando un futuro letal para la Tierra. Una muestra de los efectos del cambio climático es la impactante imagen sobre el deshielo en Groenlandia que se ha viralizado en las últimas horas.

La imagen la hizo Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, cuando participaba en una misión en el fiordo Inglefield Bredning, al noreste de Groenlandia, consistente en la recuperación de material colocado por sus colegas en el hielo marino. La instantánea muestra a unos perros tirando de un trineo con las patas sumergidas en agua procedente de un abrupto derretimiento de la superficie.

Olsen difundió en las redes sociales la fotografía que tomó el pasado 13 de junio advirtiendo de que las comunidades locales de esta zona de Groelandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca.  

“El derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas dejan el agua derretida en la parte superior”, ha explicado Olsen en su cuenta de Twitter. Además, ha aprovechado la imagen para reclamar medidas para frenar este efecto “los eventos extremos, como esta inundación del hielo por un abrupto derretimiento de la superficie, son una llamada para mejorar la capacidad predictiva en el Ártico”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha compartido la sobrecogedora foto y ha urgido a no dar “ni un paso atrás” en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno convertido ya en “emergencia”, a juicio del líder del PSOE.

Para ilustrar la emergencia que representa ya el cambio climático, Sánchez ha compartido en su perfil en redes sociales una foto que se ha hecho viral. “Esta imagen de Groenlandia coloca ante nuestros ojos la emergencia a la que nos enfrentamos. Gobiernos y sociedad debemos trabajar unidos para frenar las consecuencias de la crisis climática. Lograrlo está en nuestra mano. No podemos dar ni un paso atrás”, ha escrito Sánchez en su perfil en Twitter.