Vox avisa sobre las consecuencias de incumplir los pactos y Almeida promete cederle poder local

El secretario general del Vox, diputado y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha avisado este domingo que si otros no cumplen los pactos serán los responsables de las consecuencias. Ortega Smith hizo público este mensaje coincidienco con la publicación por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de la lista de personas del PP y de Ciudadanos que gestionarán las distintas áreas del nuevo Gobierno municipal. Falta por saber qué cuotas de poder tendrá el partido de extrema derecha, aunque lo previsto es que los populares le cedan la presidencia de juntas de distrito.

El secretario general de Vox dijo el sábado, justo antes del pleno de constitución del Ayuntamiento de Madrid, que su partido dará a conocer dentro de veinte días cómo se concreta el acuerdo alcanzado entre el PP, Ciudadanos y Vox para evitar que la “izquierda sectaria” gobierne en los ayuntamientos. Un día después, lanzaba su advertencia a través de Twitter.

Aunque los pactos se cumplieron, en general, en la constitución de los ayuntamientos que tuvo lugar el sábado 15 de junio, hubo algunas excepciones notables. Ese fue el caso de Burgos, donde los concejales de Vox, que tenían que apoyar al candidato del PP para que fuera elegido alcalde se negaron propiciando que al final sea el candidato del PSOE quien va a presidir la corporación.

De momento, en Madrid, el nuevo alcalde ha reconocido que hay “un marco de negociación con Vox” en virtud del cual cederá al partido “una serie de juntas de distrito” en Madrid, aunque no ha confirmado cuáles. “No puedo confirmar si serán Salamanca, Usera o Chamartín”, ha dicho Martínez Almeida en el programa Espejo Público en Antena 3. “Nos hemos dado 20 días para la negociación”. Martínez Almeida se ha negado a dar nombres concretos de los distritos que cederán a Vox y ha afirmado que no están aún sobre la mesa. “A nadie se le oculta que sin los 4 votos de Vox no habría habido un cambio de gobierno en Madrid”, ha admitido también en una entrevista posterior, en Los desayunos de TVE. “Tenemos un acuerdo con Vox que vamos a cumplir”, ha asegurado.

Mientras tanto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido la legitimidad de Vox para poner encima de la mesas sus propuestas en los nuevos gobiernos de la derecha, pero ha pedido ser consciente de la representatividad de cada partido y ha considerado un error hablar de “cupos” de consejerías para cada formación. “Si nos centramos en los cargos al peso, nos estamos equivocando. Si un partido tiene o no una consejería, quien hable solo de sillones está equivocándose y defraudando a la ciudadanía”, ha asegurado sobre la posible presencia de Vox en los gobiernos autonómicos y municipales en una entrevista en RNE.

García Egea ve “lógico” que los partidos que han apoyado un cambio de gobierno tenga una participación en función de su representación. En este sentido, ha explicado que todos los partidos votados tienen la “legitimidad” para poner en marcha propuestas. Si bien, ha incidido en que ahora lo importante es cerrar la cuestión programática y luego “contar con los mejores”. “Al final no podemos hablar de que una consejería pertenece a un partido, sino de perfiles concretos que pudieran abordar cuestiones relativas al área”, ha señalado, abriendo este debate “a todos los niveles” de la administración.

Durante la negociación tras los comicios, Vox aseguró que el PP era partidario de que ellos pudieran ostentar alguna consejería o pudieran entrar en segundo niveles de gobiernos locales o autonómicos. Este supuesto fue rechazado por Ciudadanos, el otro socio de gobierno. De hecho, preguntado por la negativa de los de Albert Rivera, el dirigente ‘popular’ ha enviado un mensaje conciliador avisando de que lo que importa ahora es poner en marcha los nuevos gobiernos, aunque un partido no coincida en el 100% con otro.

RELACIONADO