Podemos estudia convocar una “conferencia política” si logra entrar en el Gobierno

Podemos baraja convocar una "conferencia política" si finalmente el partido logra el objetivo de integrarse en el gobierno del PSOE, un asunto que la dirección no quiere abordar ahora porque, según ha resumido este lunes Noelia Vera, "no es el momento para pensar en nosotros mismos".

Preguntada en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de la formación morada por la posibilidad de convocar esa conferencia política, Noelia Vera ha asegurado que ahora Podemos debe estar ocupado en sacar adelante los pactos y ha zanjado: “No es el momento para pensar a nosotros mismos, ya lo haremos cuando corresponda”.

La dirigente de la formación morada se refería así a la petición formulada por algunos secretarios generales en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del pasado día 8 de junio de revisar el rumbo de la formación morada en una “conferencia política”.

La convocatoria de ese cónclave no es una prioridad para la dirección de la formación morada, que está centrada ahora en encarar con éxito las negociaciones para la investidura con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pero sí baraja su convocatoria una vez se supere esta etapa si finalmente Podemos entra al Gobierno.

“Lo que toca en las próximas semanas es negociar gobiernos y después de estas negociaciones, que yo espero que acaben bien, sí sería bueno que Podemos haga una conferencia política para debatir los retos de Gobierno”, dijo la pasada semana Pablo Iglesias durante una entrevista en El Intermedio.

Esa convocatoria permitiría al líder de la formación mantener la asamblea ciudadana -Vistalegre III- para 2021, como está previsto, sin que hasta entonces le sea disputado el liderazgo, porque en las conferencias políticas no se aborda la renovación de la Secretaría General.

La reunión de este viernes del Consejo de Coordinación -ejecutiva- de Podemos es la primera tras los cambios acometidos por Pablo Iglesias en la dirección del partido con los que aspira a abrir una “nueva etapa”, según ha recordado hoy en la rueda de prensa Noelia Vera, que por primera vez ha ejercido de portavoz en solitario ya que antes siempre la acompañaba en las ruedas de prensa Pablo Echenique.

El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección entre asambleas, aprobó el sábado con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones los cambios propuestos por Pablo Iglesias en el consejo de coordinación de Podemos, que tiene ahora al canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización.

Se integraron además en la ejecutiva la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos, así como la exdiputada Ana Marcello y el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro.