Cs rompe su alianza con Manuel Valls por apoyar a Colau para que sea alcaldesa de Barcelona

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que la Ejecutiva del partido ha decidido romper su alianza con el exprimer ministro francés, Manuel Valls, que ha apoyado a Ada Colau para ser elegida alcaldesa de Barcelona en contra del criterio de la dirección nacional del partido. Vall concurrió a las elecciones del 26-M con una plataforma impulsada por la formación naranja y consiguió que fueran elegidos 6 concejales, él mismo y otros dos independientes y tres con carné de Cs.

En la votación del pasado sábado, durante la constitución del Ayuntamiento de Barcelona, los tres independientes con Valls a la cabeza votaron a favor de la candidata de los comunes desobedeciendo la decisión de la dirección de Cs, que rechazaba la posibilidad de que Colau fuera alcaldesa tachándola de “populista”. Para el exprimer ministro francés, sin embargo, su opción era el ‘mal menor’ ante la otra alternativa: que el candidato de ERC, Ernest Maragall, se alzara con el bastón mando y convirtiera a Barcelona en la capital del independentismo. Por eso, Valls ofreció sus votos sin exigir nada a cambio.

Arrimadas ha informado de que Cs tendrá grupo propio en el Ayuntamiento de la ciudad condal con los tres concejales que sí pertenecen a la formación. No hace ni 24 horas que la propia Arrimadas rechazó, en una entrevista en La Sexta, la posibilidad de la ruptura con Valls asegurando que mantenía con él una buena relación. No obstante, también expresó su desacuerdo con el apoyo a Colau, sobre todo por haberlo dado sin pedir nada a cambio. La portavoz de Cs dijo que el “apoyo gratis” que el político francés ha brindado a Colau es una “mala idea”, pero añadió que no tenía por qué significar una separación. “Tenemos mucho más en común para las medidas que se tienen que tomar en Barcelona. Nos quedan cuatro años de trabajo”, aseguró.

El anuncio de Arrimadas ha provocado que Valls se quedara sin representante en la reunión previa a la junta de portavoces que se estaba celebrando mientras se hacía pública la ruptura. Y es que de su grupo, BCN Canvi-Cs, sólo han acudido a la reunión miembros del partido -Paco Sierra y Mariluz Guilarte-, y ninguno de los concejales independientes de la plataforma que son, junto a Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera.

RELACIONADO