Una “explosión sospechosa” cerca de la frontera entre China y Corea del Norte causa un terremoto

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) registró este lunes un pequeño temblor de 1,3 grados de magnitud en una región fronteriza con Corea del Norte y estimó que el origen del mismo ha sido una "explosión", aunque las características del terremoto en principio no indicarían un ensayo nuclear norcoreano.

El organismo indicó que el temblor se registró a causa de una “explosión sospechosa” a las 19.38 (11.38 GMT) en la localidad de Hunchun, en la prefectura autónoma coreana de Yanbian de la provincia de Jilin, que limita con la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte.

Según el CENC, el temblor tuvo su origen a cero kilómetros de profundidad, lo que no concuerda con los temblores generados por test atómicos subterráneos norcoreanos, que además se han realizado siempre en Punggye-ri, unos 215 kilómetros al suroeste de Hunchun.

El último test norcoreano hasta la fecha, realizado el 3 de septiembre de 2017, generó un terremoto de unos 5,8 grados.

Corea del Norte destruyó en mayo de 2018, días antes de la histórica primera cumbre con EEUU, los túneles operativos del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y aseguró que esta operación supondría “desmantelar completamente” las instalaciones.

El régimen norcoreano mantiene desde noviembre de 2017 una moratoria de misiles de largo alcance como muestra de su voluntad por negociar un proceso de desnuclearización con Washington.