Macron exigirá explicaciones a los eurodiputados de Cs por su acercamiento a Vox

La aproximación y las ambigüedades de la formación de Albert Rivera a Vox en muchos gobiernos municipales y autonómicos no está gustando mucho a En Marcha, el partido del presidente francés, Enmanuel Macron. El mandatario francés quiere que todos los integrantes del nuevo grupo liberal, rebautizado como Renovar Europa, firmen una “carta de valores comunes” que excluya las alianzas con los partidos de extrema derecha, según ha informado este domingo la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

“No transigiremos con la idea de que, cuando uno está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados procedentes de Ciudadanos que clarifiquen su situación respecto a su partido”, escribió la propia Montchalin en Twitter.

Esta advertencia a Cs llega después de que el jueves el Elíseo avisara ya al partido de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión del grupo “centrista renovado” Renovar Europa en el Parlamento Europeo (PE). En contraposición, las autoridades francesas destacaron la cercanía entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, tanto en lo personal como en su visión sobre la Unión Europea (UE).

“Respecto al asunto de Ciudadanos, consideramos que la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción”, dijo el jueves Montchalin, en un encuentro con prensa española en París.

“Personalmente creo -añadió- que es una decisión del grupo parlamentario Renovar Europa”, como ha sido rebautizado el liberal ALDE tras la irrupción de 21 eurodiputados de La República En Marcha de Macron salidos de las elecciones europeas del 26 de mayo, y en el que está previsto que estén también los siete de Ciudadanos.

“Es una decisión que el grupo debe tomar sobre los límites, qué pertenece y qué no al grupo (…) El grupo debe jugar sus cartas internas, sus valores y límites y deberá tomar las decisiones”, señaló De Montchalin.

“En el grupo lo estamos estudiando. No queremos tomar decisiones demasiado apresuradas”, dijeron por su parte fuentes del Elíseo, que advirtieron, no obstante, de que cualquier “plataforma común” entre Cs y Vox “cuestionaría” la cooperación entre la República en Marcha y la formación de Albert Rivera a nivel europeo.

El presidente francés no acepta “ambigüedades” ni “aproximaciones” con la extrema derecha, avisaron las fuentes al apostillar que no puede haber “incoherencias” en un momento en el que se está definiendo el “perímetro” del grupo Renovar Europa.

Las fuentes recordaron que desde hace un año La República en Marcha y Ciudadanos trabajan juntos en la creación de ese “grupo europeo centrista renovado” y “progresista”, que “tiene que tener una coherencia ideológica de compromiso y de pensamiento”. “No puede haber incoherencias ni ambigüedades”, insistieron desde el Elíseo, tras señalar que observan y examinan con “gran preocupación” una colaboración entre Ciudadanos y Vox en los pactos políticos que se están tratando de cerrar en España.

“Si hubiese una cooperación en una plataforma común local entre Ciudadanos y la extrema derecha, eso cuestionaría esa cooperación (de Cs con la República en Marcha) incluido en el trabajo europeo. No podemos ignorar lo que sucede a nivel nacional, local en España”, dijeron las fuentes y destacaron que para París “no es una anécdota” lo que pueda suceder.

Preguntadas por cuáles serían las líneas rojas para Francia, las fuentes respondieron que están evaluando la situación y que, por el momento, no pueden fijarlas “de manera científica”.

Lo que sí dejaron claro es que por parte francesa “no hay ninguna ambigüedad: cualquier trabajo de fondo, de cooperación con la extrema derecha es muy grave” y añadieron que “Francia como Ejecutivo no tendrá complacencia con la extrema derecha”.