Felipe VI será investido por Isabel II caballero de la Orden de la Jarretera

Don Felipe pasará a engrosar la selecta lista de miembros de la Orden, la más antigua y de más alto rango del Reino Unido

Felipe VI será investido este lunes caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido, en un acto que tendrá lugar en el Castillo de Windsor con la presencia de Isabel II y de otros miembros de la familia real británica.

Dos días antes de que se conmemore el quinto aniversario de su reinado, don Felipe pasará a engrosar la selecta lista de miembros de la Orden, en una ceremonia en la que le acompañará la reina Letizia y en la que también será investido el rey Guillermo de Holanda.

Isabel II otorgó la Orden de la Jarretera a Felipe VI en junio de 2017, durante la visita de Estado de los reyes al Reino Unido.

La ceremonia de mañana en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, formalizará su ingreso en la congregación, de la que también forma parte su padre, Juan Carlos I, desde 1989, y a la que pertenecieron otros ocho reyes españoles.

Como marca la tradición, el ingreso en la orden tendrá lugar en el Castillo de Windsor, donde habrá varios actos en los que, además de Isabel II, van a participar el príncipe Carlos y otros miembros de la casa real británica.

El primero de ellos será la investidura tanto de Felipe VI como del rey Guillermo, en una ceremonia reservada en el Salón del Trono, y, a continuación, tendrá lugar el almuerzo ofrecido por Isabel II como soberana de la orden.

Posteriormente, tendrá lugar el momento más llamativo con la procesión a pie de todos los caballeros y damas por el interior del recinto del castillo con sus atuendos típicos: la capa de armiño, el sombrero con pluma de avestruz y la liga azul, símbolo de la Jarretera.

El desfile desembocará en la Capilla de San Jorge, donde habrá un oficio religioso y una reunión del capítulo con los nuevos miembros situados en los asientos que les corresponden en el coro.

La jornada concluirá con la salida en carrozas de los monarcas y los demás miembros de las casas reales.

La Jarretera (The Garter Order, en inglés) es la orden más antigua y de más alto rango del Reino Unido y el máximo honor que concede la soberana británica.

La creó Eduardo III en 1348, durante la Guerra de los Cien Años contra Francia, como reconocimiento a la lealtad a la Corona inglesa.

La concesión del título de caballero a Felipe VI representa una muestra de los lazos históricos que han unido a la familia real británica con la española y que se han mantenido durante los 66 años que Isabel II lleva en el trono, a pesar de litigios que siguen vivos, como el del dominio de Gibraltar.

En el acto en Windsor no habrá presencia del Gobierno británico, inmerso en cómo articular la salida del Reino Unido de la UE y en la sucesión de Theresa May tras su dimisión como primera ministra.