Maya, de Navarra Suma, logra la alcaldía de Pamplona como la lista más votada

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, es desde este sábado el alcalde de Pamplona al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale.

Finalmente, y pese a los intentos de negociación habidos desde que el pasado 27 de mayo fueron conocidos los resultados de las elecciones que dieron 13 concejales a Navarra Suma (NA+), 7 a EH Bildu, 5 a PSN y 2 a Geroa Bai, no se ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad y Maya ha conseguido la alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.

Maya sucede así a Joseba Asiron (EH Bildu), quien a su vez relevó en 2015 al propio Maya, que ha jurado el cargo de alcalde y ha recibido la vara de mando, la medalla y la insignia de la ciudad, que también han recibido de sus manos el resto de concejales.

El acto ha seguido la tradición instaurada con el Privilegio de la Unión, que en 1423 supuso la fundación de Pamplona gracias a la suma de tres de sus burgos, con un vistoso desfile de la nueva corporación por los pasillos de la Casa Consistorial hasta el Salón de Plenos con los sonidos de timbaleros y clarineros.

Tras ser elegido nuevo alcalde, a las 18.18 horas, se le han entregado a Maya los símbolos del poder municipal, se le ha impuesto la insignia, se le ha colocado el collar con la medalla y le ha entregado la vara de mando de la ciudad. Desde el sillón de presidencia, Enrique Maya ha pronunciado su discurso como alcalde y tras él ha entregado a cada edil la insignia de la ciudad.

Maya: Un proyecto de consensos

En su intervención, Enrique Maya ha dado las gracias a los pamploneses que le han apoyado con sus votos y ha destacado que “el futuro de Pamplona ha de ser un proyecto de amplios consensos” a la vez que ha abogado por la “convivencia” y ha asegurado que “todos van a ser escuchados”.

Maya ha incidido en que es obligación de todos los representantes del Consistorio trabajar “en lo que nos une y desterrar lo que nos separa, centrarnos en la ciudad y desterrar la ideologización extrema”. El nuevo alcalde ha resaltado que el “amplio apoyo” a Navarra Suma “nos otorga la enorme responsabilidad de liderar esa misión y a ello nos vamos a dedicar en cuerpo y alma”.

Asimismo, ha subrayado que “más del 40 por ciento de los votos y 13 concejales, y ninguna otra cosa, ha elegido esta alcaldía que goza de plena legitimidad democrática y que va a defender sin titubeos los derechos y la libertad d todos los pamploneses”.

Enrique Maya ha citado como su inspiración a las víctimas del terrorismo, recordando en especial a Tomás Caballero, quien fuera concejal en Pamplona “asesinado por ETA precisamente por defender la libertad y la convivencia de nuestra tierra y su identidad como Comunidad foral”. En este sentido, se ha puesto al servicio de “la reivindicación de la memoria, dignidad y justicia de todas la víctimas”.

“Ser alcalde o concejal debe ser y es un gran honor, pero el cargo no puede quedarse en la honra si no que obliga a la responsabilidad y el trabajo”, ha subrayado Enrique Maya que ha recalcado que “la Pamplona de 2023 debe ser mejor, más abierta y más solidaria que la de hoy”.

Por ello, ha llamado a “trabajar en acuerdos que permitan que esta ciudad atraiga y genere más empelo que posibilite mantener los servicios públicos y permita generar oportunidades para todos, sobre todo para los que viven peor”.

“No permitamos que en cuatro años no tengamos otro balance que ofrecer que broncas y peleas estériles”, ha reivindicado el nuevo alcalde que ha pedido a los concejales “altura de mirar y centremos esfuerzos en dar respuesta a las necesidades de esta ciudad”. “Cualquier otros empeño quizá sirva para alimentar los egos partidistas de unos y otros pero no para ayudas a los pamploneses”, ha remarcado Maya que ha concluido señalando que “los ojos de los pamploneses nos observan atentos, no les defraudaremos”.

Nuevo pleno en Pamplona

En la sesión de constitución del undécimo Ayuntamiento de Pamplona de la democracia han tomado posesión de su cargo como concejal los 27 ediles de las cuatro formaciones políticas que representarán durante los próximos cuatro años a la ciudadanía pamplonesa.

Los 13 concejales de Navarra Suma son Enrique Maya, María Echávarri, Ana Elizalde, Javier Labairu, María García Barberena, Carmen Alba, Fernando Sesma, María Caballero, Fernando Aranguren, Juan José Echeverría, Arturo Lecumberri, Cristina Martínez y Fermín Alonso.

Representarán a EH Bildu esta legislatura Joseba Asiron, Maider Beloki, Joxe Abaurrea, Marian Aldaia, Amaia Izco, Eva Aranguren y Endika Alonso. Por parte del PSN, han tomado posesión como concejales Maite Esporrín, Elma Saiz, Xabier Sagardoy, Juan Luis García y Silvia Velasquez. Y por parte de Geroa Bai, Itziar Gómez y Patxi Leuza.

El acto de constitución de la nueva Corporación ha comenzado a las 18 horas con el desfile formal desde el Salón de Recepciones al de Pleno, una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) y que se recuperó en los años 80 del siglo pasado. La sesión, con asistencia de autoridades e invitados, ha sido dirigida por una Mesa de Edad, formada por la edil de más edad, Silvia Velasquez Manrique, el más joven, Xabier Sagardoy Ortega, y el secretario del Pleno, Javier Horcada.

El secretario ha comprobado la conformidad de credenciales, tras lo cual cada edil ha prometido o jurado su cargo. Una vez tomada posesión del acta de concejal, la nueva Corporación ha elegido al nuevo alcalde entre sus miembros. Los ediles integrantes de la Mesa de Edad, portando una urna, han recorrido los sitiales del salón en el sentido de las agujas del reloj para que cada corporativo pudiera emitir su voto. Tras el recuento, Silvia Velasquez ha comunicado a la Corporación el resultado a favor de Enrique Maya.

En el momento en que Enrique Maya ha sido proclamado nuevo alcalde de Pamplona, varias personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento han comenzado a gritar ‘Maya kanpora’, ‘UPN kanpora’ y ‘Asiron aurrera’. Gritos que se han podido escuchar desde la sala de prensa y que han complicado a los periodistas escuchar la intervención del nuevo alcalde en un primer momento.