Manuel Valls niega el saludo a Torra y el PP planta al presidente de la Generalitat

Forn sale del Ayuntamiento de Barcelona para volver a la cárcel y no cruza Sant Jaume hasta la Generalitat

El candidato de BCN Pel Canvi-Cs, Manuel Valls, ha negado el saludo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras que los dos concejales barceloneses del PP, Josep Bou y Óscar Ramírez, no han asistido a la tradicional recepción del presidente de la Generalitat a la nueva alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Barcelona tras constituirse el nuevo consistorio.

Bou ya anunció en rueda de prensa que no iba a saludar al presidente, pero la sorpresa ha sido cuando Valls, tras la sesión de investidura, ha esquivado el saludo en la Generalitat cuando Torra le ha tendido la mano, mientras que los otros miembros de su candidatura sí han accedido a estrechar la mano a Torra.

En una publicación de Twitter recogida por Europa Press, Valls ha dicho que no ha dado la mano al presidente por estar en desacuerdo con unas palabras de Torra sobre él.

“No le he dado la mano a Torra en el Palau porque su discurso en el Parlament hablando de mí como una casta fue un escándalo”, ha escrito el edil.

La alcaldesa, Ada Colau, y el resto de concejales se han saludado con Torra tras haber atravesado la plaza Sant Jaume desde el Ayuntamiento hasta la Generalitat, donde se han encontrado con los concentrados que pedían la libertad de los políticos en prisión.

Quim Torra, ha pedido a los concejales del Ayuntamiento de Barcelona defender los derechos y libertades “incluido el derecho de autodeterminación”, y la reelegida alcaldesa Ada Colau ha lamentado que el concejal electo de JxCat Joaquim Forn deba volver a prisión tras el pleno de investidura.

En su intervención durante la visita de la Corporación Municipal al Palau de la Generalitat, el presidente ha dado la bienvenida a los concejales y Torra ha coincidido con Colau en que no se puede “aceptar ni normalizar que Forn esté sólo unas horas libre”.

“Estamos en una situación de excepcionalidad que no quiero menospreciar. Aquí debería estar Joaquim Forn. Lamento profundamente que la crueldad de la represión actual se lo haya llevado a Soto del Real, donde no debería estar él ni el resto de presos políticos. De ahí mi compromiso personal, una vez más, para acabar con esta situación y no normalizarla”, ha dicho la primera edil.

Forn vuelve a la cárcel sin acudir a la Generalitat

Por su parte el concejal electo de JxCat por Barcelona Joaquim Forn ha salido del Ayuntamiento a las 19.40 escoltado por los Mossos d’Esquadra para ser trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real en una conducción de la Guardia Civil desde la cárcel barcelonesa Brians 2, tras participar en el pleno de constitución del consistorio, por lo que no ha hecho la visita institucional posterior al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El líder soberanista ha estado cerca de cuatro horas en el Ayuntamiento, del que ha salido por un acceso de la plaza Sant Miquel, y el traslado se ha hecho en cumplimiento del auto y la providencia del Tribunal Supremo, de 11 y 13 de junio, que determina que Forn deberá retornar a Soto “sin aplazamiento ni dilación” tras el pleno municipal.

Forn había llegado a las 15.30 de este sábado al consistorio en un coche sin distintivos policiales y en medio de un fuerte dispositivo policial en la plaza Sant Miquel, donde se ubica una de las entradas al Ayuntamiento –la principal está en la plaza Sant Jaume–, y ha entrado por un acceso en la Baixada de Sant Miquel.

Al finalizar el pleno, ha recibido abrazos y saludos de concejales de ERC, BComú, PSC y Cs, mientras que los concejales del PP no se han dirigido a él, y ha ido junto al resto de miembros del pleno a la fotografía de toda la Corporación en la Escalera de Honor del Ayuntamiento de Barcelona.

En la instantánea, Forn se ha situado en primera fila junto a Jaume Colboni (PSC), Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Manuel Valls (BCN Canví-Cs) y Josep Bou (PP).

Los comentarios de Disqus están cargando....