El PSOE se impone en las capitales, el PP retrocede y Cs cohabita con ambos


Los socialistas se imponen en la mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincia y cohabitan por primera vez con Cs en Albacete y Ciudad Real, mientras que los populares pierden peso, sobre todo en Castilla y León, donde sólo mantienen Salamanca, pero recuperan consistorios como Madrid.

En el nuevo mapa municipal resultante de las elecciones del 26 de mayo Ciudadanos se hace con las alcaldías de Granada y Palencia y, además de compartir mandato con los socialistas en dos capitales castellano-manchegas, también lo hace con el PP en la capital pacense.

Mientras, en Cataluña, ERC arrebata al PSC Tarragona y Lleida, en Girona repite JxCAT y en Barcelona Ada Colau revalida el mandato.

Precisamente esas confluencias que se impusieron hace cuatro años desaparecen en Madrid y Zaragoza, que pasan al PP, y solo sobreviven en Barcelona, Cádiz y Valencia.

El PNV asienta sus feudos en las capitales vascas; Coalición Canaria cae en Santa Cruz de Tenerife, que pasa al PSOE; el BNG persiste en Pontevedra y Democracia Ourensana se impone en Ourense pese a ser la tercera fuerza en las elecciones.

El siguiente listado recoge los alcaldes que han sido investidos en las capitales de provincia, más Ceuta y Melilla y con la salvedad de León y Segovia, donde hoy no se han constituido ayuntamientos por los recursos contenciosos interpuestos.

Andalucía:

– Almería: El PP revalida la alcaldía con Ramón Fernández-Pacheco que ha sido investido con el voto a favor de Vox y Cs.

– Córdoba: El PP recupera la alcaldía con José María Bellido (PP) y el apoyo de Cs. El pasado mandato este ayuntamiento estaba en manos del PSOE.

– Cádiz: El líder de Adelante Cádiz José María González, “Kichi”, repite mandato.

– Granada: Ciudadanos sitúa en la alcaldía a Luis Salvador con el apoyo de PP y Vox. Actualmente este Ayuntamiento estaba en manos del PSOE, que el 26M fue la lista más votada.

– Huelva: Gabriel Cruz (PSOE) ha revalidado su segundo mandato, esta vez con mayoría absoluta.

– Jaén: El socialista Julio Millán arrebata el Ayuntamiento al PP tras alcanzar un acuerdo con Cs.

– Málaga: Francisco de la Torre es reelegido por sexto mandato alcalde con el apoyo de Cs.

– Sevilla: El candidato del PSOE y hasta ahora alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas, revalida su cargo al ser la lista socialista la más votada.

Aragón

– Zaragoza: El popular Jorge Azcón es investido alcalde con los votos de Cs y Vox, con lo que pone fin al consistorio de Pedro Santisteve, de Zaragoza En Común.

– Huesca: El PSOE mantiene la alcaldía. Un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca.

– Teruel: El PP se mantiene en el Ayuntamiento tras ser elegida Emma Buj alcaldesa con el voto de Cs y Vox.

Asturias

– Oviedo: El PP recupera el ayuntamiento con Alfredo Canteli al frente y los votos de Vox y Cs. El pasado mandato estaba gobernado por el PSOE con el apoyo de Somos e IU.

Baleares

– Palma de Mallorca: El socialista José Hila será el alcalde de Palma tras haber logrado el apoyo en la investidura de su partido, de Podemos y de los ecosoberanistas de MÉS, con los que gobernará en coalición. En el anterior mandato, Hila compartió el cargo con Antoni Noguera (MÉS), que fue regidor los dos años siguientes.

Canarias

– Santa Cruz de Tenerife: El PSOE consigue la alcaldía con Cs y Podemos. Patricia Hernández estará al frente de un Ayuntamiento gobernado desde 1995 por Coalición Canaria.

– Las Palmas: El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cuatro años, el socialista Augusto Hidalgo, ha revalidado el cargo con el apoyo de PSOE-Podemos-NC.

Cantabria

– Santander: Gema Igual (PP) repite como alcaldesa con el apoyo de Cs.

Castilla-La Mancha

– Toledo: El PSOE renueva el cargo con Milagros Tolón al frente.

– Ciudad Real: La socialista Pilar Zamora ha sido elegida alcaldesa de Ciudad Real con los votos de Ciudananos. En Ciudad Real, PSOE y Cs han alcanzado hace unos días un acuerdo por el que se alternarán en la alcaldía.

– Albacete: Vicente Casañ, de Cs, será alcalde con el apoyo del PSOE los dos primeros años del mandato, Los otros dos, el alcalde será socialista.

– Cuenca: El socialista Darío Dolz, nuevo alcalde con el respaldo de Cuenca Nos Une.

– Guadalajara: El candidato del PSOE, Alberto Rojo, ha sido investido alcalde de la ciudad con los votos a favor de Ciudadanos, y sustituye en su cargo a Antonio Román, del PP, tras doce años como regidor de esta ciudad.

Castilla y León

– León: El ayuntamiento se constituye el 5 de julio por l interposición de un recurso contencioso electoral.

– Zamora: El candidato de IU, Francisco Guarido, revalida la alcaldía por mayoría absoluta.

– Salamanca: El popular Carlos García Carbayo ha sido elegido alcalde de Salamanca con los votos de Cs.

– Palencia: El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, ha sido elegido alcalde con el apoyo del PP y Vox. El anterior mandato gobernó el PP.

– Burgos: El PSOE se hace con la alcaldía que pasa a manos de Daniel de la Rosa tras votar Vox a su candidato. El Ayuntamiento de Burgos estaba en manos del PP desde 2003.

– Valladolid: El candidato socialista, Óscar Puente, ha sido reelegido con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

– Ávila: El expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila) arrebata la alcaldía de la ciudad a su anterior partido, el PP, que había gobernado durante los últimos 28 años.

– Segovia: El ayuntamiento se constituye el 5 de julio por l interposición de un recurso contencioso electoral.

– Soria: El socialista Carlos Martínez Mínguez afronta su tercer mandato en el Ayuntamiento de Soria con mayoría absoluta

Cataluña

– Barcelona: Ada Colau (BComú) repite como alcaldesa con el apoyo del PSC y los votos de Manuel Valls.

– Tarragona: La nueva alcaldesa Pau Ricomà, de ERC, sustituye en el cargo al socialista Josep Fèlix Ballesteros, que ha permanecido en el cargo doce años.

– Lleida: Miquel Pueyo (ERC) ha sido proclamado alcalde gracias a los votos a favor de JxCat y Comú de Lleida, poniendo así fin a casi cuarenta años de gobierno socialista en la ciudad.

– Girona: Marta Madrenas (JxCat) ha sido reelegida alcaldesa ante el desencuentro del resto de formaciones con representación en el consistorio, ya que todas han presentado candidatura y, por lo tanto, se ha proclamado la lista más votada.

Comunidad Valenciana

– Valencia: Joan Ribó (Compromís) repite como alcalde tras ser reelegido con el apoyo de los votos de los concejales del PSPV-PSOE, partido con el que negocia un gobierno de coalición.

– Alicante: Luis Barcala (PP) ha sido elegido con el respaldo de Cs. De esta manera, el PP amarra el ayuntamiento y se asegura la Presidencia de la Diputación provincial.

– Castellón: La socialista Amparo Marco ha sido reelegida alcaldesa de Castellón por mayoría absoluta tras conseguir el apoyo de Compromís y Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida.

Extremadura

– Cáceres: El socialista Luis Salaya, alcalde con la abstención de Cs. El PP gobernaba el Ayuntamiento de Cáceres desde 2011.i

– Badajoz: El popular Francisco Javier Fragoso continuará como alcalde de la ciudad de Badajoz los dos próximos años tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que gobernará los dos siguientes, y Vox, formaciones que también tendrán concejalías en el nuevo equipo de gobierno.

Galicia

– A Coruña: La socialista Inés Rey es la nueva alcaldesa con el apoyo de Marea y BNG. El PSOE pone fin al gobierno de Marea Atlántica.

– Lugo: La socialista Lara Méndez repite como alcaldesa de Lugo.

– Ourense: El líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido alcalde al sumar los apoyos del PP, que finalmente cumplió con la disciplina de voto.

El apoyo de los populares a Pérez Jácome es a cambio de que estos mantengan con su voto al líder del PP, Manuel Baltar, al frente de la Diputación.

– Pontevedra: Madrid Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ha sido investido este sábado, por sexto mandato consecutivo, alcalde de Pontevedra con el apoyo del PSOE,

Madrid

– Madrid: El PP recupera la alcaldía que pasa a manos de José Luis Martínez-Almeida con el apoyo de Cs y Vox.

Murcia

– Murcia: El PP revalida la alcaldía con José Ballesta y da entrada a Cs en el gobierno municipal.

Navarra

– Pamplona: El candidato de Navarra Suma (UPN, Cs y PP), Enrique Maya, ha sido proclamado alcalde al ser la lista más votada.

País Vasco

– Vitoria: Gorka Urtaran, del PNV, ha sido reelegido alcalde con el apoyo del PSE, aunque la suma de los ediles de ambas formaciones les dejan a un escaño de la mayoría.

– Bilbao: Juan Mari Aburto, del PNV, ha sido reelegido alcalde con los votos de su partido y del PSE-EE.

– San Sebastián: El PNV, con Goia Eneko, repite como alcalde con los votos de PSE-EE.

La Rioja

– Logroño: El socialista Pablo Hermoso de Mendoza ha sido elegido alcalde con el apoyo de Unidas Podemos (UP) y el Partido Riojano (PR+). El PP gobernaba este Ayuntamiento desde 2011.

– Ceuta: Juan Jesús Vivas (PP) ha sido investido, por quinta legislatura consecutiva, como presidente de la ciudad autónoma de Ceuta.

– Melilla: El único diputado de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro, ha sido proclamado presidente de la ciudad autónoma con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, y ha logrado desbancar al popular Juan José Imbroda tras 19 años en este cargo.

Los comentarios de Disqus están cargando....