Trump anunciará hoy un nuevo acuerdo militar con Polonia que irritará a Rusia

El medio 'Defense One' asegura que el presidente autorizará el despliegue de 1.000 soldados más en territorio polaco

El presidente de EEUU, Donald Trump, hará este miércoles un “anuncio significativo” sobre la relación militar estadounidense con Polonia, una medida que promete irritar a Rusia, según adelantó una fuente oficial.

“Habrá un anuncio significativo mañana en la Casa Blanca, una nueva faceta en nuestra relación militar” con Polonia, aseguró a los periodistas un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Trump hará el anuncio al recibir en la Casa Blanca al presidente polaco, Andrzej Duda, cuya visita incluirá una conferencia de prensa conjunta. “Creemos que (la nueva medida) mejorará notablemente nuestra relación militar y también nuestra postura de defensa y disuasión en Europa, así como nuestro compromiso con la OTAN”, agregó la fuente.

El funcionario no quiso dar más detalles, pero el medio especializado Defense One aseguró que Trump anunciará el despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en territorio polaco.

Esas tropas se sumarían a las 4.000 que Estados Unidos ya tiene destinadas en Polonia como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la OTAN, como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

El Gobierno polaco intenta conseguir una mayor presencia militar de Estados Unidos en Polonia desde que el nacionalista Andrzej Duda llegó al poder en 2015, como parte de su estrategia para disuadir a Rusia de una posible agresión militar.

Como parte de esa táctica, también se incluye un considerable incremento del gasto castrense, en gran parte destinado a la compra de material militar fabricado por empresas estadounidenses.

Polonia ha solicitado ya la compra de más aviones de combate F-35 a EEUU, país que está “atravesando el proceso” burocrático militar para “hacerles una compra”, según el funcionario norteamericano.

Cuando Duda estuvo en Estados Unidos en septiembre del pasado año, ya propuso la construcción en Polonia de una gran base militar estadounidense bajo el nombre de “Fuerte Trump”.

Hasta ahora, la presencia militar estadounidense en Polonia ha tenido carácter rotatorio, y el Gobierno de Duda quiere convertirla en permanente mediante la construcción de esa base, a la que Varsovia está dispuesta a destinar hasta 2.000 millones de dólares.