La Abogacía del Estado contradice a la Fiscalía y apoya que Junqueras pueda ser eurodiputado

El Ministerio Público alerta de que la amplia inmunidad que tendría el acusado paralizaría la causa del 'procés'

La Abogacía del Estado ha vuelto a contradecir a la Fiscalía y ha respaldado la petición del líder de ERC, Oriol Junqueras, de salir de prisión la próxima semana para recoger el acta de eurodiputado, según publica este miércoles ‘El Mundo’, que cita fuentes jurídicas. Ese trámite permitiría al exvicepresidente del Govern adquirir la inmunidad que concede la Eurocámara a sus miembros.

La opinión de la Abogacía, que ya conoce el Tribunal Supremo, contrasta con la de la Fiscalía, que este martes señaló su oposición a que el diputado en prisión pueda acudir a la formalización de los trámites correspondientes para adquirir la condición de eurodiputado. Argumentaba que la amplia inmunidad que tendría el acusado paralizaría la causa del ‘procés’.

En su informe, la abogada del Estado jefe de Penal, Rosa María Seoane, sostiene su posición en el antecedente que permitió que el propio Junqueras y el resto de diputados presos pudieran acudir al Congreso a cumplimentar con los trámites para ser parlamentarios y asistir a la sesión constitutiva de las Cortes.

Si obtuviera el permiso de salida, el trámite de acatar la Constitución se produciría en Madrid ante la Junta Electoral Central (JEC) y el diputado de ERC entraría en la lista de 54 eurodiputados españoles.

La Fiscalía por su parte pidió al Supremo este martes que no autorizase la salida de la cárcel de Junqueras porque podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y paralizaría el proceso penal contra los líderes independentistas.

En otro escrito, el Ministerio Público acepta sin embargo que se autorice la salida de prisión del exconseller Joaquim Forn este sábado para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque por su situación “no pueda materialmente ejercer las funciones ni desarrollar las actividades propias del cargo”.

No es de la misma opinión en el caso de Junqueras, ya que cree que el objetivo del exvicepresidente de la Generalitat es “sortear la suspensión de funciones” que ya se ha acordado para él como diputado en el Congreso.

Según la Fiscalía, autorizarle a adquirir la condición de eurodiputado “supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional”, pues otorgaría al poder legislativo, en el este caso el Parlamento Europeo, una función de “revisión” o “control” sobre el judicial.

La inmunidad parlamentaria se convertiría así en un “privilegio” o “derecho particular” de determinadas personas, explica la Fiscalía, que recuerda además que el juicio oral casi ha concluido y que el dictado de la sentencia “no puede sujetarse a condición alguna”.

“La exigencia de suplicatorio en la fase procesal en la que nos encontramos, y la posibilidad de que fuera necesario acordar la suspensión de este proceso penal, no constituiría un ejercicio razonable y proporcional de las prerrogativas parlamentarias”, resume.