Los pactos tras el 26-M

Colau descarta el tripartito con ERC y negocia su investidura con el PSC

Barcelona en Comú (BComú) ha constatado, tras las reuniones que el equipo negociador ha mantenido estos días con ERC y PSC, que "el tripartito está descartado", según un comunicado de la formación, porque "ni ERC, ni PSC, han salido de los bloques ni de los vetos cruzados".

La Coordinadora de Barcelona en Comú se reúne esta tarde para hacer seguimiento de las últimas reuniones de estos días y para valorar los próximos pasos hasta el sábado 15 de junio.

En la nota de prensa, los comunes adelantan ya que en los encuentros también “se ha constatado que el PSC está dispuesto a sumar para la investidura de Ada Colau, en cambio, ERC ha manifestado que continúa presentando a la investidura a su candidato”.

“Barcelona en Comú tiene una responsabilidad ante sus electores y ante la ciudad que ha gobernado los últimos 4 años. La responsabilidad de defender la agenda de cambio iniciada, de no depender de las agendas cruzadas entre el resto de fuerzas de izquierdas, y también de iniciar una nueva etapa en la política catalana que supere los vetos y las líneas rojas y apueste por el diálogo y la desjudicialización”, sostienen los comunes.

Estos son los motivos que, según BComú, la “impulsan a presentar la candidatura de Ada Colau a la alcaldía, como aprobó el Plenario de Barcelona en Comú el pasado viernes, 7 de junio, y trabajaremos para alcanzar la alcaldía al próximo plenario del 15 de junio”, sin precisar si desisten de negociar con ERC.

Maragall: “La foto con Valls será la ruina de Colau”

Por su parte, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que sigue convencido de que será el alcalde de la ciudad, y ha avisado a Ada Colau de que los votos de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs) serían su “ruina democrática”.

“Sigo convencido de que seré el alcalde de la ciudad, porque la razón se impondrá, porque la irracionalidad y las soluciones contra natura siempre acaban por hacerse tan evidentes”, ha aseverado en declaraciones a los medios en la manifestación por el juicio del 1-O en la plaza Cataluña.

Ha pedido a Colau y a BComú que reflexionen, después de que la formación haya dado por descartado un tripartito con el PSC y ERC por sus vetos cruzados y haya apostado por mantener la candidatura de Colau, que el PSC y Valls se han mostrado dispuestos a apoyar.