Fracasa la primera reunión entre Sánchez e Iglesias

La primera reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la investidura del Presidente del Gobierno se ha saldado con un fracaso inicial porque Sánchez se niega a la presencia de ministros de Podemos en el Gobierno, al que ahora llama de ‘cooperación’. Mientras, Iglesias insiste en la presencia ‘proporcional’ de ministros de Podemos en el Ejecutivo.

Ambas partes han quedado en seguir negociando, pero todo apunta a que Iglesias no se moverá de sus posiciones, por más que el PSOE le amenace con la repetición de las elecciones generales.

El argumento que exhibe Sánchez para rechazar la petición de Iglesias es que los 42 escaños de Podemos no garantizan la mayoría absoluta ni la estabilidad del nuevo Ejecutivo.

Pero Iglesias insiste en que son esos 42 diputados los que hoy pueden garantizar con otros apoyos externos la investidura de Sánchez, salvo que el líder del PSOE consiga otra alternativa en sus conversaciones de esta tarde con Pablo Casado y Albert Rivera.

En todo caso, la primera reunión entre Sánchez e Iglesias se saldó con una frontal discrepancia entre ambas partes y, aunque ambos se han comprometido a seguir negociando para buscar una solución, nada nos asegura que el acuerdo pueda llevarse a cabo.

De la misma manera que ningún acuerdo de investidura se espera que pueda surgir en las reuniones de esta tarde entre Sánchez y Casado y Rivera, por lo que la investidura de Sánchez quedará en el aire y con ello crecería la opción de una repetición electoral. Pablo Sebastián