Miles de personas asisten al tradicional salto de la reja de la Virgen del Rocío

La Virgen del Rocío ha regresado a su ermita a las 12.30 horas, después de más de nueve horas de procesión que ha congregado a miles de personas por las calles de la aldea del Rocío en Almonte (Huelva).

A las 2.48 horas, catorce minutos más tarde que en 2018, los almonteños se hacían con las andas de la que es su patrona desde 1653 y minutos después alcanzaba las puertas del Santuario para comenzar su tradicional recorrido por la aldea a hombros de los almonteños tras el conocido como ‘salto de la reja‘, que se ha producido apenas 15 minutos después que en 2018 en este año en el que se celebra el Centenario de su Coronación Canónica.

En concreto, el tradicional ‘salto’ ha tenido lugar sobre las 2,49 horas justo después de la entrada en el Santuario del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte y la Virgen ha cruzado el dintel del templo apenas seis minutos después a hombros de los almonteños entre cientos de ‘flashes’ de dispositivos móviles que pretendían inmortalizar el momento.

La Virgen del Rocío procesiona desde entonces por la aldea estrenando el traje y el manto conocido ya como “el terno del Centenario“, con más de 2.000 piezas bordadas en oro fino en el taller de Fernando Calderón, en su paso de plata rematado con bambalinas y agarraderas incorporada este año a la base para ofrecer nuevos puntos de sujeción.

Por su parte, el dispositivo Ermita, operativo específico de coordinación y respuesta en emergencias desplegado por el Plan Aldea para la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío y momento de máxima afluencia de personas, ha contabilizado 30 asistencias sanitarias y tres traslados, en su mayoría por mareos, desvanecimientos y traumatismos menores.

Una vez que concluya el recorrido por la aldea, hasta 33 hermandades rocieras emprenderán este mismo lunes su camino de vuelta bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero, 27 de ellas por los Caminos de Sevilla y otras cinco por los Caminos de Cádiz.