Ayuso apoya que el PP se abstenga en la investidura de Sánchez y Egea la desautoriza: 'El PP no es bisagra'

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que es partidaria de la abstención del PP para evitar que el líder socialista, Pedro Sánchez, gobierne con "independentistas y el entorno de ETA". De este modo lo ha expresado Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero al responder a unas declaraciones del domingo de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre en las que sugirió la abstención del PP, como hizo el PSOE para que Mariano Rajoy fuera investido. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha salido al paso de la declaración de Díaz Ayuso y ha rechazado esa posible abstención.

"Nosotros no somos un partido bisagra", ha dicho García Egea en una entrevista en Telecinco y ha instado al presidente en funciones a buscar apoyos entre sus "socios naturales" o los que apoyaron la moción de censura. El dirigente del PP ha indicado que su partido "en los momentos importantes siempre ha estado" y ha recordado que en el País Vasco el PP "votó a Patxi López" para ser lehendakari en 2009 "a cambio de nada". "Y creo que lo mínimo que puede hacer el PSOE es hacer lo mismo en Navarra, porque es un territorio especialmente importante para España, sobre todo después de lo que estamos viendo de las vergonzantes actas de negociación de Zapatero con ETA", ha exclamado.

Dicho esto, ha indicado que en España el señor Pedro Sánchez "lo que tiene que hacer es buscar apoyos, entre los que los que le permitieron hacer la moción y entre los que son sus socios naturales". En este sentido, ha subrayado que el PP "no puede ponerse de acuerdo con el PSOE" para la investidura de Sánchez. "Cuando veo a otros partidos que se supone que son de centro-derecha hablar con el PSOE sobre posibles acuerdos de gobierno, me parece un contrasentido porque el PSOE quiere subir el impuesto de sucesiones y donaciones y yo quiero bajarlo", ha indicado, en alusión a Cs y las negociaciones para pactos en CCAA y ayuntamientos.

El secretario general del PP ha indicado que antes Pedro Sánchez "tenía un poco de prisa porque lo tenía todo amarrado, pero ahora parece que no". "Y ya vimos que aquellos que le hicieron presidente en la moción de censura, pueden estar por la labor de hacerlo ahora", ha manifestado.

Díaz Ayuso, por su parte, ha asegurado que el voto a la investidura de Sánchez es una decisión que debe tomar la dirección nacional y ha admitido que se trata de una decisión "muy complicada" aunque "preferiría la abstención a cualquier otro escenario con los independentistas. "Creo que el PP por ahora tiene pensado votar en contra y me parece bien", ha afirmado la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, aunque ha añadido que, en un momento dado, le parecería "correcto" que el PP optara por la abstención para investir a Pedro Sánchez "sin el apoyo de los independentistas y el entorno de ETA".

Después, en los pasillos de la Asamblea, la candidata del PP a la presidencia madrileña ha aclarado que verá con buenos ojos "cualquier decisión que se tome", y que el líder nacional del partido, Pablo Casado, "sabe en todo momento lo que tiene que hacer". "La decisión que tomen sé que será la mejor para España", ha declarado Díaz Ayuso a la prensa cuando ha acudido a sacarse la foto de inicio de legislatura con el grupo popular y ha mantenido una reunión un día antes de la sesión constitutiva de la Cámara. "Si el PP decide que no puede apoyar a Pedro Sánchez, que hay muchos motivos para ello, me parece correcto; también me parece correcto que todos los partidos busquen soluciones para que nadie deba nada a los independentistas ni al entorno político de ETA", ha añadido.

Díaz Ayuso ha apuntado que sería "lógico" que el PP prefiriera no apoyar a Sánchez "siendo la pasada legislatura como ha sido" y ha recordado que Ciudadanos tiene "un papel muy importante" porque también podría abstenerse para que el PSOE pudiera gobernar sin requerir el apoyo de formaciones nacionalistas.

RELACIONADO