Semana decisiva para los pactos y la investidura de Sánchez: PSOE y Cs se acercan en Castilla y León y Murcia

Casi mes y medio después de las elecciones generales que dieron la victoria al PSOE, el objetivo ahora es que haya un gobierno "cuanto antes", aunque las previsiones más optimistas señalan la primera o la segunda semana de julio como fechas probables para celebrar la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. La ejecutiva federal socialista, que encabeza el propio Sánchez, designará este lunes a las personas que se encargarán de negociar con otros grupos parlamentarios los apoyos necesarios. Una vez nombrada la comisión negociadora, que posiblemente encabezará la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lasta, Sánchez se reunirá el martes con los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y PP, Pablo Casado, por ese orden.

Aunque se hablará con todas las fuerzas políticas, según ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el presidente en funciones solo mantendrá contacto directo con los máximos dirigentes de los tres partidos claves para respaldar o paralizar su continuidad al frente del Ejecutivo. Mientras tanto, esta semana hay que cerrar los pactos locales para la constitución de los ayuntamientos que tendrá lugar el próximo sábado, 15 de junio.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abierto la posibilidad a un pacto con el PSOE en Castilla y León, después de que este sábado el líder de Ciudadanos en esta comunidad autónoma expresara las “serias dudas” sobre la “voluntad real” del PP para admitir “el cambio y la regeneración”. Paralelamente, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Murcia, Diego Conesa, ha explicado este domingo que el apoyo de su partido a Ciudadanos para que gobierne el ayuntamiento de la capital es a cambio del respaldo naranja a su investidura como jefe del Ejecutivo murciano como “apuesta por la regeneración”.

Por lo que se refiere a Castilla y León y aunque ha recordado que el “socio preferente” para pactar en toda España “tiene que ser el PP”, Aguado ha indicado que si no es posible “por razones de corrupción o por otras razones se abre la puerta a otras formaciones políticas”. “A día de hoy todo está abierto”, ha señalado el candidato a la presidencia regional de Madrid en referencia a la formación de gobierno en Castilla y León, después de participar en la sexta edición de la Carrera Contra la Violencia de Género que se ha celebrado en Madrid.

“Marcamos una serie de criterios para llegar a acuerdos, hemos considerado que el socio preferente en toda España tiene que ser el PP, pero si no es posible por razones de corrupción o por razones de otra índole se abre la puerta a otras formaciones”, ha subrayado el de la formación naranja. En este sentido, Aguado ha asegurado que, “en cualquier caso”, Ciudadanos no pactará “con populistas ni con nacionalistas”. “Hay un comité de negociación de gobierno que está en marcha, que decide con qué partido podemos llegar a acuerdos siempre pensando, en este caso, en los ciudadanos de Castilla y León”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que Albert Rivera le transmitió al Rey que los españoles habían situado a Cs “en la oposición con más de 4 millones de votos”. “Es donde vamos a estar, ejerciendo una oposición firme, responsable, leal a España y demostrando que los planteamientos de Sánchez son contraproducentes al interés general. No queremos guiños al separatismo”, ha sentenciado.

El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid ha apostado por un país “que esté unido dentro de la diversidad”, por lo que ha asegurado que el planteamiento de Sánchez tanto en política territorial como en materia económica o fiscal es “antagónico” al de la formación naranja. “Más pronto que tarde habrá un cambio en el Gobierno protagonizado por Ciudadanos y encabezado por Rivera”, ha concluido Aguado.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, supeditó el sábado una reunión con el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, a la decisión de la Dirección nacional ante las “serias dudas” sobre la “voluntad real” del PP para admitir “el cambio y la regeneración que las urnas han solicitado”. “Cuando un partido coloca las ambiciones personales de sus cargos sobre las necesidades de sus ciudadanos está dando muestras de una escasa voluntad de cambio”, explicó el sábado en una carta que ha colgado en su cuenta de Facebook para contestar a la misiva que el viernes le envió el candidato socialista y en la que le pedía una “reunión urgente” porque Castilla y León ya no podía “esperar más”.

La respuesta de Igea al candidato socialista arranca con la coincidencia en la “idea de la voluntad de un cambio real” en las políticas de la Comunidad que fue “expresada” por los votantes en las urnas el pasado 26 de mayo. No obstante, el líder de la formación liberal recuerda que Ciudadanos mantiene “serias discrepancias” con el PSOE en cuanto a la necesidad de una política “más firme en defensa de la legalidad constitucional frente a los ataques de quienes desprecian e ignoran el marco constitucional”. “Esa amenaza para nuestra convivencia atañe a los intereses de nuestra Comunidad, ya que su cuestionamiento pone en duda la existencia de los derechos y libertades de todos, así como la sostenibilidad del Estado del Bienestar”, explica.

Por todo ello, deja claro que la Ejecutiva Nacional decidió estudiar acuerdos “de forma preferente” con el Partido Popular con quien, asimismo, comparten más espacio en política económica. “Sin embargo, el Partido Popular no ha respondido afirmativamente aún a nuestra exigencia de hacer efectiva con carácter inmediato la limitación de mandatos a dos legislaturas de todos los altos cargos (presidente, consejeros, secretarios generales y directores generales) así como de los presidentes de Diputaciones y ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes”, matiza.

Este hecho provoca, en palabras de Igea, “serias dudas sobre la voluntad real del PP para admitir el cambio y la regeneración que las urnas han solicitado”. “Cuando un partido coloca las ambiciones personales de sus cargos sobre las necesidades de sus ciudadanos está dando muestras de una escasa voluntad de cambio”, señala. Igea aseguraba el sábado que dará traslado de su “amable carta” al grupo negociador para que valore el establecimiento de posibles vías de negociación en el caso de que el Partido Popular continúe sin aceptar las propuestas de regeneración de Ciudadanos. Una posibilidad que deberá de contar con el aval de la dirección nacional, concluye.

Murcia: Ayuntamiento a cambio de la Comunidad 

En cuanto a Murcia, Conesa ha señalado en declaraciones antes del acto del Día de la Región de Murcia que el ofrecimiento este sábado de los 9 ediles del PSOE a los 4 de Cs es para que “lidere esa regeneración en el municipio murciano”, para lo que necesitaría el apoyo de los 2 de Podemos-Equo con el fin de sumar los 15 de la mayoría absoluta. Esa cifra puede lograrla el PP con sus 11 ediles y los 4 naranjas, o conseguir el Gobierno local por ser el partido más votado si el pacto PSOE-Cs-Podemos no saliera adelante.

“Como ganador de las elecciones”, Conesa reclama a cambio que el PSOE también pueda liderar esa regeneración desde el Gobierno autonómico, para lo que pide el apoyo de los 6 diputados de Cs en el Parlamento a los 17 del PSOE, que suman justo los 23 de la mayoría absoluta, sin precisar de los 2 de Podemos-Equo. Los 16 escaños en la Asamblea Regional del PP con los 6 de Cs sumarían los 22 con los que ha gobernado el partido en el poder esta legislatura sin mayoría absoluta, y necesitaría el apoyo de los 4 de Vox o su abstención en segunda votación para investir al actual presidente en funciones, Fernando López Miras.

Por estas cuentas, Conesa ha dicho que la suya es “una apuesta por la estabilidad institucional”, que solo cabe “con la fórmula PSOE más Cs, que es mayoría con 23 escaños, o con la de PP más Cs y Vox, con 26. Todo lo demás es inestabilidad”. Ha añadido que urge regenerar porque “la corrupción salta por las tapas de las alcantarillas y la red clientelar tiene que ser cortada para generar la eficiencia en la gestión pública que no tenemos”.

Cs ha emplazado al PSOE a una nueva reunión el próximo jueves y este lunes mantendrá una reunión interna para analizar las propuestas de pacto tratadas con el PP y el PSOE por separado. En contra de lo sostenido el sábado por el portavoz de la comisión negociadora naranja, Miguel Garaulet, en el sentido de negociar en conjunto “con un acuerdo global” el Ejecutivo autonómico y los locales en los que puedan formar coalición con el PP o el PSOE, Franco ha asegurado hoy que estudiarán “cada caso por separado”.

RELACIONADO