Trump cancela los aranceles a México previstos para el lunes tras lograr un acuerdo

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo comercial con México y ha detallado que los aranceles del cinco por ciento que iban a entrar en vigor este lunes han sido cancelados.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente", ha afirmado el mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

Trump ha recalcado que el Gobierno mexicano ha acordado tomar mayores medidas para reducir la migración. Además ha añadido que los detalles del acuerdo serán publicados por el Departamento de Estado.

"Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la migración ilegal que llega desde México a Estados Unidos", ha subrayado el mandatario.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha detallado que tras el acuerdo con Washington, México ofrecerá oportunidades laborales y acceso sanitario a los migrantes y familias mientras estén en territorio nacional.

Además ha indicado que México desplegará a efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera y que permitirá la entrada de migrantes a su territorio mientras esperan el proceso de asilo en Estados Unidos.

"Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas no tengan los resultados esperados se llevarán medidas adicionales", ha aseverado Ebrard en una rueda de prensa.

El ministro mexicano también ha dado las "gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México".

Los empresarios alaban el acuerdo

El sector empresarial de México reconoció la prudencia y la estrategia del Gobierno mexicano para negociar con Estados Unidos la suspensión indefinida los aranceles a los productos mexicanos que pretendía imponer a partir del 10 de junio.

"La paciencia, prudencia y estrategia dan resultados. Bien por México y bien por Norteamérica", señaló en un mensaje de Twitter Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa a diversos sectores económicos.

El dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se sumó a las felicitaciones al equipo de negociadores mexicanos que encabezó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"El reconocimiento de Coparmex a los integrantes del Gobierno que entablaron negociaciones exitosas para evitar la imposición de aranceles a México", señaló el dirigente de este sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria.

"Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica", añadió.

El excanciller mexicano José Antonio Meade dijo que aplicar aranceles "hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región" al reconocer los méritos de Ebrard, el actual canciller, para alcanzar el acuerdo.

"Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el secretario Ebrard", apuntó Meade, candidato en los comicios presidenciales de 2018 ganados por Andrés Manuel López Obrador.