PSOE y PAR cierran un acuerdo para el Gobierno de Aragón pero necesitarán más apoyos

El PSOE y el Partido Aragonés han acordado este viernes cerrar definitivamente un acuerdo para conformar un Gobierno para Aragón para esta legislatura, basado en la centralidad, la moderación, la transversalidad y el trabajo por el futuro de la comunidad.

Un acuerdo que han cerrado el secretario general del PSOE, Javier Lamban, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en las Cortes y que necesitará más apoyos, dado que entre los dos suman 27 diputados cuando la mayoría de la Cámara son 34.

La idea es que ahora se sumen más actores para lograr el mejor Gobierno posible para Aragón y que asuman esos principios de centralidad y moderación, por lo que lo lógico, según Aliaga, es que Ciudadanos se sume a ese proyecto.

Aliaga ha preferido pactar con Lambán antes que con el PP de Luis María Beamonte porque eso significaría pagar el peaje de depender de Vox, un partido que está en contra del Estado de las autonomías. En la disputa por el Gobierno regional, el Partido Popular de Aragón está dispuesto a ceder a Ciudadanos la Alcaldía de Zaragoza a cambio de su apoyo para el gobierno autonómico.

PP (16), Cs (12), PAR (3) y Vox (3) suman 34 escaños, justo la mayoría absoluta. PSOE (24), Cs y PAR, 39. Es decir, si los socialistas pactaran con el partido naranja no necesitarían al PAR. Ahora, con el acuerdo al que han llegado con el partido regionalista, tienen que sumar los apoyos de Pdemos, que tiene 5 diputados, y de la Chunta Aragonesista (3) para alcanzar esa mayoría absoluta, con la tranquilidad de que aunque Cs no pacte con ellos han desactivado el bloque de la derecha.