Ciudadanos no confirma a Almeida como alcalde de Madrid porque pretende colocar a Villacís

La negociación entre el PP y Ciudadanos para decidir el gobierno del Ayuntamiento de Madrid no está resultando tan sencilla como cabía suponer a tenor de los resultados del 26-M. Los populares han dado por hecho desde un principio que será su candidato, José Luis Martínez-Almeida, quien releve a Manuela Carmena. Pero el partido naranja no pierde la esperanza de hacer alcaldesa a Begoña Villacís, en una de esas carambolas ‘Bergen’ que podrían auparle al gobierno de la capital. Y eso, para un partido que carece de poder territorial por el papel de bisagra que ha desempeñado hasta ahora en las comunidades y la mayoría de ayuntamientos, sería una jugada colosal.

Este viernes, Ciudadanos y el PP han mantenido su primera reunión con papeles para decidir el futuro del Ayuntamiento madrileño partiendo de la premisa en la que ambos basaron sus campañas electorales: el desalojo de Manuela Carmena como una necesidad ineludible. Pero la reunión, lejos de acercar posiciones, ha finalizado con un profundo desencuentro evidenciado a través de las declaraciones de sus portavoces.

Andrea Levy, que ha ejercido como portavoz de las negociaciones por parte del PP, ha hablado ante los periodistas en primer lugar y ha mostrado su “sorpresa” y preocupación por la “indefinición” de Cs. “Después de la reunión mantenida hoy hemos comprobado que Ciudadanos no muestra su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el Partido Popular”, ha continuado. “Si hace dos semanas los madrileños estaban ilusionados con que no siguiera Manuela Carmena en el Ayuntamiento, no se entendería que esto no pasara”, ha añadido y ha recordado que queda poco tiempo para elegir al próximo alcalde de Madrid ya que la constitución de los nuevos ayuntamientos tendrá lugar el sábado 15 de junio.

“Le pedimos a Ciudadanos que se defina, que despeje las incógnitas y las dudas cuanto antes y seguir trabajando, como vamos a seguir trabajando desde el Partido Popular para llegar a acuerdo programático y que el próximo sábado tengamos el Ayuntamiento del cambio de Almeida y no el de Manuela Carmena”. Preguntada sobre si cree que la intención de Ciudadanos es hacer alcaldesa a Begoña Villacís, no lo ha descartado. “Es lo que nos preocupa”, ha reconocido.

Al respecto, el dirigente de Cs Miguel Gutiérrez ha reconocido que es “evidente” que al partido le gustaría poder tener “capacidad de gobierno en cualquier sitio, pero eso es normal”. Según Gutiérrez, “lo mismo se puede decir de Ignacio Aguado y de tantos y tantos cargos”. No obstante, ha subrayado que lo que ha fallado en la reunión de este viernes ha sido la “obsesión” del PP por “las sillas, las concejalías y las alcaldías”, es decir, por el reparto de cargos y nada más. Gutiérrez ha asegurado que su partido ha llevado un documento con 55 puntos programáticos porque “lo que importa a los ciudadanos no es quién es el alcalde”, sino “acabar con estos cuatro años de políticas insanas”.

Sin despejar la incógnita sobre si Villacís intentará ser alcaldesa, el dirigente de Cs ha hecho un alegato a favor del cambio que propugna su partido: “Nosotros ponemos encima de la mesa un acuerdo programático donde por fin Madrid va a ser de verdad un dique para la subida de impuestos que pretende hacer el señor Sánchez. Madrid va a ser un salvavidas naranja para las políticas que piensa implantar a nivel nacional el señor Sánchez”.

Respecto a Vox, Cs ha apuntado que primero deben llegar a un acuerdo ellos y PP “para desalojar a Carmena”, y “luego” ya hablarán “de los demás”. Ante las dudas del partido de Albert Rivera y su resistencia a hacerse la foto con la ultraderecha, Santiago Abascal, ha advertido este viernes de que si Ciudadanos “no está preparado” para alcanzar un acuerdo que impida la continuidad de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid, su partido promoverá después una moción de censura contra la alcaldesa. Abascal ha insistido en Telecinco en sentarse a negociar con el PP y Cs la formación de gobierno tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital. “No queremos cariño o una foto, sino dialogar entre fuerzas políticas que estamos obligados a entendernos y el diálogo se hace en una mesa y hablando de políticas públicas”, ha recalcado.

El líder de Vox ha confirmado que sigue sin hablar con el presidente de Cs, Albert Rivera, y en que no hay contacto con la formación naranja.  “No hay mensajes de ningún tipo con Ciudadanos, nada”, ha asegurado, pero ha reafirmado la intención de Vox de impedir los gobiernos de izquierda y, por eso, ha subrayado: “Si Ciudadanos no está preparado, echaremos a Carmena con una moción de censura en uno o dos meses”.

Carmena, por su parte, ha dado por hecho que las negociaciones que Cs y PP iniciaron el miércoles terminarán con la derecha gobernando el Palacio de Cibeles. Almeida tiene 15 concejales y aspira a ser el próximo alcalde con el apoyo de los 11 de Cs y los cuatro de Vox (la mayoría absoluta está en los 29). Si el sábado 15 no hay un pacto que sume más votos que los que respaldan a Carmena, (19 concejales más los 8 que consiguió el socialista  Pepu Hernández), ella continuaría en el cargo.

RELACIONADO