Shakira alega ante la jueza que no residía en España entre 2012 y 2014

La cantante ha entrado al edificio a través de parking, donde hace un mes alquiló una plaza, para no entrar a pie, tal y como le había ordenado la juez para no darle un trato de favor

La cantante Shakira ha declarado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros y ha alegado que en los años 2012, 2013 y 2014 no residía en España por lo que no estaba obligada a pagar impuestos a Hacienda.

En una declaración de una hora y cuarto, en la que Shakira solo ha respondido a su abogado, José Ángel González Franco, ha dado explicaciones pormenorizadas para justificar que pasó menos de los 183 días en España, haciendo hincapié en los conciertos u otros eventos en los que participó en diferentes países.

El Ministerio Público se querelló contra Shakira y acusó tanto a la cantante como a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos fiscales por haber defraudado 14,5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar su renta mediante un entramado societario entre 2012 y 2014.

Según el escrito de Fiscalía, la cantante urdió un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Añade que la cantante utilizó ese entramado “con el deseo de no tributar”, a sabiendas de que “vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio”.

La Fiscalía sostiene así que Shakira “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense ‘The Voice’ o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La ‘pirula’ para evitar a la prensa

La cantante ha eludido a la prensa que la esperaba a las puertas del juzgado al entrar a través del estacionamiento del edificio, donde ha alquilado una plaza de parking para evitar a los medios.

La artista colombiana ha evitado acudir a pie por la puerta principal burlando así a los medios de comunicación, que desde primera hora aguardaban a que llegase para declarar ante el juzgado de instrucción número 2.

Fuentes jurídicas han explicado que la cantante ha accedido al edificio -en el que también hay oficinas- en coche y ha aparcado en una plaza de parking que alquiló al parecer hace un mes para la ocasión, pese a que la juez que investiga su caso había ordenado expresamente que no se le diese trato de favor y entrase andando como todo el mundo.