El partido de Revilla y Compromís piden financiación para apoyar la investidura de Sánchez

El Partido Regionalista de Cantabria pone como condición principal para apoyar la investidura de Pedro Sánchez el compromiso de reanudar las obras del AVE de Palencia a Santander, y también reclama el estudio informativo del tren Bilbao-Santander y el pago de la deuda por el hospital de Valdecilla. Estas son las tres condiciones, con el AVE en primer lugar, que ha puesto el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, tras su encuentro con el Rey en el inicio de la ronda de consultas. Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha apremiado a Sánchez a negociar con su partido el apoyo a la investidura y ha puesto como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

El PRC exige que se adjudiquen ya los primeros tramos del AVE, cuyo coste sería aproximadamente de 1.000 millones. “No admitiremos en esta ocasión simples palabras. No nos dejaremos engañar una vez más”, ha asegurado Mazón, quien ha insistido en que las demandas del PRC “no son un chantaje” sino una exigencia “justa” que debe asumir el candidato que se presente a la investidura si quiere tener su voto a favor.

En rueda de prensa, Mazón ha contado que ha explicado a Felipe VI estas condiciones, así como el compromiso del PRC de defender la Constitución, de forma que no pactaría con nadie que “ponga en cuestión el Estado de las autonomías” o que haga cualquier “concesión a los independentistas”. En este sentido, Mazón ha señalado, a preguntas de los periodistas, que si ERC se abstiene de forma gratuita -sin condiciones- en una investidura de Sánchez no tendría problema siempre que el candidato cumpla con los compromisos reclamados para Cantabria.

Según el diputado del PRC, las reivindicaciones que hace son compromisos que los sucesivos gobiernos centrales han incumplido de forma “flagrante” en la última década, pasándose “la pelota” uno a otro. Además ha recalcado que el coste de estas reclamaciones es perfectamente asumible por los presupuestos del Estado y además se consignaría en varios ejercicios. “No es una cantidad que al Estado le pueda arruinar ni mucho menos”, ha señalado.

En el caso del AVE, ha apuntado que lo único que reivindica su partido es que se adjudiquen los primeros tramos desde Palencia, que son los que se paralizaron en 2010, cuando se habían comprometido 160 millones para cuatro años. Y el estudio que exigen para el ferrocarril Bilbao-Santander no tendría cuantías. “Son papeles, no cuestan muchos millones pero sí esfuerzo y dedicación”, ha apostillado. El diputado del PRC ha contado que ya le ha recordado a la portavoz socialista, Adriana Lastra, sus reivindicaciones. “Ya le he dicho: ya sabes lo que queremos. Además los cántabros nos han votado para esto”, ha dicho Mazón al recordar su conversación con Lastra.

José María Mazón ha asegurado que su partido quiere “un Gobierno estable que desde el principio de la legislatura pueda inspirar confianza” y que no esté expuesto a sufrir una crisis en pocos meses. Además ha señalado que el PRC ha demostrado ser un partido responsable que ha pactado con unos y otros en pro de la estabilidad, como ha ocurrido en Cantabria, donde desde que existe esta formación, por ejemplo, todos los presupuestos se han aprobado en tiempo y forma y han entrado en vigor cada mes de enero.

Baldoví, que ha sido recibido por el Rey inmediatamente después, ha asegurado que ha visto al rey menos preocupado ante la investidura que cuando participó en las consultas tras los comicios de 2015 y 2016. El diputado ha trasladado al monarca la disposición de su formación a facilitar la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista y ha vaticinado que “va a ser fácil” un acuerdo entre el PSOE y Podemos para investir a Sánchez. Pero ha subrayado que los socialistas no tienen mayoría suficiente para lograrlo y lo lógico es que inicien ya contactos con fuerzas que, como Compromís, podrían apoyarle.

Tras lamentar que aún no haya habido ningún tipo de conversación al respecto, ha recalcado que van a ser “inflexibles” ante la necesidad de ese diálogo. “El PSOE no tiene mayoría absoluta y no puede actuar como si la tuviera”, ha advertido. Si se inicia esa negociación, ha avanzado que una línea roja para dar el apoyo a Sánchez será la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, pendiente desde hace cinco años. Junto a ello, Compromís también tiene intención de negociar cuestiones relativas a la deuda, las infraestructuras o la próxima campaña citrícola. Para el diputado valenciano, si Compromís da su apoyo a Sánchez sin ningún acuerdo previo, sería una falta de respeto a los 172.000 ciudadanos que le han votado para conseguir su escaño en el Congreso.

En la reunión en Zarzuela ha reconocido que se ha hablado de la situación en Cataluña y de la esperanza de que, una vez que se conformen los gobiernos autonómicos y locales tras los comicios del 26 de mayo, se pueda rebajar la tensión. Baldoví ha aprovechado su reunión con el rey para defender una mayor transparencia de la Casa Real y la proposición de ley que en ese sentido le ha bloqueado la Mesa del Congreso. El mes pasado el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto por Compromís ante esa decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja para evitar la iniciativa que pretende fiscalizar las cuentas de la Casa Real.

Baldoví ha comentado a Felipe VI que una iniciativa de esas características sería bueno incluso para la monarquía, y ha señalado que el rey le ha dicho que en los últimos años se han adoptado medidas para avanzar en esa transparencia y, en cualquier caso, esperará a la resolución del TC y, por supuesto, se acatará.

El diputado de Compromís, que ha confesado haberse comprado ayer el traje con el que ha acudido a la audiencia de Zarzuela porque la cita se le comunicó llegando a Madrid procedente de su residencia de Valencia, ha señalado que en la reunión ha habido tiempo para comentar la final de la Copa del Rey de fútbol. Un partido que ganó el Valencia frente al Fútbol Club Barcelona y ante el que Baldoví ha asegurado que ha coincidido con el rey en que mereció ganar el equipo valencianista.