Compromís apremia a Sánchez a negociar y pide una nueva financiación autonómica

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha apremiado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a negociar con su partido el apoyo a la investidura, una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica. Baldoví ha lanzado este mensaje en rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos para proponer un candidato a la investidura.

El parlamentario de Compromís, que ha sido el segundo en participar en esa ronda, ha asegurado que ha visto al rey menos preocupado ante la investidura que cuando participó en las consultas tras los comicios de 2015 y 2016.

Baldoví ha trasladado al rey la disposición de Compromís a facilitar la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista y ha vaticinado que “va a ser fácil” un acuerdo entre el PSOE y Podemos para investir a Sánchez.

Pero ha subrayado que los socialistas no tienen mayoría suficiente para lograrlo y lo lógico es que inicien ya contactos con fuerzas que, como Compromís, podrían apoyarle.

Tras lamentar que aún no haya habido ningún tipo de conversación al respecto, ha recalcado que van a ser “inflexibles” ante la necesidad de ese diálogo.

“El PSOE no tiene mayoría absoluta y no puede actuar como si la tuviera”, ha advertido.

Si se inicia esa negociación, ha avanzado que una línea roja para dar el apoyo a Sánchez será la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, pendiente desde hace cinco años.

Junto a ello, Compromís también tiene intención de negociar cuestiones relativas a la deuda, las infraestructuras o la próxima campaña citrícola.

Para el diputado valenciano, si Compromís da su apoyo a Sánchez sin ningún acuerdo previo, sería una falta de respeto a los 172.000 ciudadanos que le han votado para conseguir su escaño en el Congreso.

En la reunión en Zarzuela ha reconocido que se ha hablado de la situación en Cataluña y de la esperanza de que, una vez que se conformen los gobiernos autonómicos y locales tras los comicios del 26 de mayo, se pueda rebajar la tensión.

Baldoví ha aprovechado su reunión con el rey para defender una mayor transparencia de la Casa Real y la proposición de ley que en ese sentido le ha bloqueado la Mesa del Congreso.

El mes pasado el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto por Compromís ante esa decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja para evitar la iniciativa que pretende fiscalizar las cuentas de la Casa Real.

Baldoví ha comentado a Felipe VI que una iniciativa de esas características sería bueno incluso para la monarquía, y ha señalado que el rey le ha dicho que en los últimos años se han adoptado medidas para avanzar en esa transparencia y, en cualquier caso, esperará a la resolución del TC y, por supuesto, se acatará.

El diputado de Compromís, que ha confesado haberse comprado ayer el traje con el que ha acudido a la audiencia de Zarzuela porque la cita se le comunicó llegando a Madrid procedente de su residencia de Valencia, ha señalado que en la reunión ha habido tiempo para comentar la final de la Copa del Rey de fútbol.

Un partido que ganó el Valencia frente al Fútbol Club Barcelona y ante el que Baldoví ha asegurado que ha coincidido con el rey en que mereció ganar el equipo valencianista.