Coalición Canaria no apoyará la investidura de Sánchez si hay acuerdo con Podemos

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, la quinta representante política que pasa por el Palacio de la Zarzuela, se ha reunido con el Rey y después, tanto en el Congreso como en declaraciones a La Sexta, ha insistido en lo que viene diciendo desde hace días: su formación, que cuenta con dos diputadas en el Congreso, no apoyará la investidura de Pedro Sánchez tanto si llega a un acuerdo programático con Podemos como si accede a formar un Gobierno de coalición con el partido morado. Los nacionalistas canarios no apoyarán con un voto afirmativo, pero tampoco se abstendrán para facilitar esa investidura.

 

 

 

“Ni por abstención ni por apoyo Coalición Canaria va a facilitar una investidura con apoyos de Podemos ni con apoyos de fuerzas secesionistas”, ha asegurado Oramas durante su comparecencia en el Congreso después de resumir sus planes con estas palabras: “Estamos dispuestos a sentarnos con un gobierno socialista para ganar un gobierno en minoría socialista sin ser programático con Podemos ni de coalición con Podemos”.

La diputada ha recordado que se abstuvo en la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Sánchez a la Moncloa y, ahora, subraya que “la gobernabilidad de un país no puede estar en manos de gente que quiera romper un país”, en alusión a los independentistas porque, según sus palabras, “el tiempo nos ha dado la razón”. “Vamos a exigir el cumplimiento de los derechos de los canarios y del marco constitucional”, ha asegurado también y ha aclarado sus peticiones para sus votantes: “Lo único que exigimos es el cumplimiento estricto del estatuto y del régimen económico fiscal que fueron modificados en el mes de noviembre”.

Antes de verse con el rey, Oramas ha dado por hecho que tras la primera ronda de consultas, “no se alcanzará ningún tipo de acuerdo, y puede que tampoco en una segunda”, por lo que no ha descartado una repetición de las elecciones en octubre. En las últimas semanas, la diputada de CC ha sostenido que la mejor opción sería que Ciudadanos facilitase con su abstención que Sánchez gobierne en solitario sin depender de Podemos. A pesar de su negativa a apoyar la investidura del secretario general del PSOE, CC votó a favor de la nueva presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.

En paralelo, han comenzado los contactos en Canarias para formar gobierno autonómico y CC es partidaria de entablar un pacto con el PP, Agrupación Socialista Gomera y Cs para evitar que el PSOE, que ganó los comicios, les desbanque del poder que ahora está en manos de Fernando Clavijo. Oramas ha negado que la negociación de Canarias esté vinculada con la que se va a llevar a cabo para el Gobierno de la nación entre otras cosas, según ha destacado, porque no hay ninguna mesa en la que los interlocutores sean Coalición Canaria y el PSOE.