El PSOE abre la puerta a un gobierno en Canarias sin CC

El PSOE ha decidido este lunes negociar abiertamente el que podría ser el primer Gobierno de Canarias sin Coalición Canaria en 26 años con todas las demás fuerzas del arco parlamentario autonómico: PP, Nueva Canarias, Podemos, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Ciudadanos.

Los socialistas han escenificado la apertura formal de sus conversaciones para formar gobierno en Canarias (que ya estaban abiertas por otros cauces desde el mismo día las elecciones) con una ronda de entrevistas sucesivas de su candidato, Ángel Víctor Torres, con los representantes de PP, ASG, Podemos, NC y CC comprimidas en cinco horas, a la espera de que Cs designe su comisión negociadora.

Torres ha salido de esa reunión con la conclusión de que sus cuatro primeros interlocutores quieren un cambio político en Canarias, por lo que se declara “optimista” sobre sus posibilidades de formar un “gobierno estable” sin el concurso de CC.

El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, ha agradecido a los socialistas la “cortesía” de invitarles a esta primer ronda de conversaciones y la “sinceridad” con la que le han expuesto sus planes -“ni somos su primera opción, ni ellos son la nuestra”, ha dicho-, pero también ha remarcado que CC no renuncia a sus opciones de formar gobierno en torno a Fernando Clavijo.

Barragán ha defendido al respecto que el escenario sigue “muy abierto” y que CC puede no haber iniciado una ronda de reuniones públicas, pero está en contacto con las demás fuerzas políticas desde el día siguiente a los comicios y no ve que el PSOE haya logrado los 36 diputados que precisa para hacer presidente a Torres.

En el nuevo Parlamento de Canarias, solo dos hipotéticos pactos a dos suman la mayoría necesaria para conformar gobierno: PSOE-CC (45 diputados) y PSOE-PP (36). Descartada por ambos protagonistas por el momento la primera opción, el candidato socialista no se ha cerrado la puerta a un posible acuerdo de gobierno con Asier Antona (PP).

De hecho, Torres ha citado expresamente a los populares entre las fuerzas políticas con las que va a negociar un posible gobierno, tras haber constatado que, como él, Antona quiere un “cambio”.

“El PP ha manifestado su voluntad de cambio durante la campaña y, por lo tanto, Asier Antona ha sido coherente (en la reunión de este lunes) con lo que ha venido defendiendo”, ha argumentado.

La opción de un posible pacto con el PP, en caso de empezar a concretarse, minaría las posibilidades de Clavijo de repetir mandato y, además, ofrecería al PSOE una alternativa a la alianza de izquierda, donde su hipotético acuerdo con NC y Podemos (el mismo que ha dirigido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los últimos cuatro años) no suma y necesita el concurso de la ASG.

Sin embargo, la representante de la formación gomera en las negociaciones, Melody Mendonza, ha manifestado este lunes que a su partido no le gustaría apoyar un gobierno del que forme parte Podemos, lo que supone un obstáculo para la opción de izquierdas.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, también ha abogado por conformar un gobierno progresista, para el que ve otra opción. Según Rodríguez, el candidato del PSOE dispone de “un espacio razonablemente coherente en el campo progresista” para formar un gobierno “que puede completarse perfectamente” con la Asociación Socialista Gomera y Ciudadanos”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, ha defendido que un posible gobierno de PSOE, NC, ASG y su partido “suma” y que entre esos cuatro socios “no existen vetos”.

Sin embargo, la dirigente de Podemos también se ha adelantado a la posibilidad de que Torres opte por un acuerdo con el PP, al advertir al PSOE de que Canarias necesita un gobierno “de cambio, no de recambio”, como a su juicio se produciría si socialistas y populares llegaran a repartirse el ejecutivo autonómico.

Por parte del PP, su presidente, Asier Antona, que este martes hablará de este asunto en Madrid con Pablo Casado, ha dicho que aún es “prematuro” sacar conclusiones y que su partido se sentara a hablar con las demás fuerzas políticas si se lo piden. No obstante, ha agradecido a Torres su “buena predisposición a hablar de todo”.