Los Reyes presiden un multitudinario desfile de las Fuerzas Armadas en una Sevilla volcada en los actos castrenses

GRAFAND7955. SEVILLA, 01/06/2019.-Los reyes presiden en Sevilla el desfile del Día de las Fuerzas Armadas que, por segunda vez se celebra en la capital andaluza, y en el que participarán más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos y servirá para acercar a los militares a la sociedad. El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este año bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo" para celebrar la labor que los militares y guardias civiles realizan por el mundo, participando en misiones de la OTAN, la ONU y la UE.EFE/ Julio Muñoz

Los reyes Felipe y Letizia presiden este sábado en Sevilla las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que han reunido a decenas de miles de sevillanos y turistas junto al río Guadalquivir para presenciar el desfile militar.

A las 12.00 en punto han llegado a la tribuna principal, frente a la plaza de toros de La Maestranza, acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y toda la cúpula militar.

También asisten el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas.

Horas antes del comienzo del desfile, bajo un sol abrasador, la zona ubicada frente a la plaza, donde se sitúa la tribuna principal, se encontraba colapsada de público que, armados con banderas, sombreros y abanicos esperaba la llegada de los reyes y el comienzo del desfile.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este año bajo el lema “30 años defendiendo la paz en el mundo” para celebrar la labor que los militares y guardias civiles realizan por el mundo, participando en misiones de la OTAN, la ONU y la UE.

Tras el izado de la bandera, ha tenido lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar.

Tras el homenaje, la Patrulla Águila ha hecho una pasada sobre la tribuna dejando una estela con los colores de la bandera, con lo que ha comenzado el desfile aéreo y terrestre en el que participan más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos.

Gratitud a los 186 militares españoles caídos por la paz

Al término del desfile, el rey Felipe VI ha mostrado su gratitud y afecto a los 186 militares españoles fallecidos en las misiones internacionales de paz y ha brindado “por lo que más nos une: por España”,

Tras el desfile, que ha tenido lugar a pleno sol por la Avenida Colón, de la capital hispalense, el rey, la cúpula militar y las autoridades civiles que le acompañaban han acudido a una recepción en el Casino de la Exposición, donde ha tenido lugar el brindis.

Ante varios centenares de invitados, entre los que se encontraban familiares de los militares fallecidos “por España y por la paz en el mundo”, el monarca ha expresado su “gratitud y admiración” por esos hombres y mujeres “cuya vocación era servir asumiendo el máximo riesgo” y a quienes ha expresado su “afecto, gratitud y emoción”.

También ha recordado al guardia civil Fermín Cabeza González, fallecido este jueves en el cumplimiento de su deber, cuando perseguía en su moto oficial a un vehículo durante una operación contra el narcotráfico en la carretera A-7 en Los Barrios (Cádiz).

Para don Felipe, estos hombres y mujeres “acumulan muchos valores, pero también mucho prestigio” y dan, en el exterior, la imagen de una España “capaz de arrimar el hombro allá donde se necesite para preservar la paz y la seguridad”.

Además ha enviado un saludo especial a militares que están conmemorando este día en 21 misiones en todo el mundo, y a quienes lo celebran en el territorio nacional, a quienes ha enviado su “afecto y cariño”.

Don Felipe también ha expresado su gratitud por el trabajo realizado por todos los que han organizado y participado, no solo en el desfile de Sevilla, sino en las jornadas de puertas abiertas y celebraciones que suponen “un esfuerzo de aproximación a la sociedad”.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado su agradecimiento y cariño a las familias de quienes “han dado su vida por España y por la defensa de la paz en el mundo”.

El alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas, ha subrayado que la ciudad “pletórica, ha abierto sus brazos para recibir al rey y a las Fuerzas Armadas” y para expresar su “cariño a los hombres y mujeres que son el orgullo de nuestro país, España”.