Torra anuncia consultas para pactar la respuesta al Supremo y ERC ya contempla el adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que abrirá una ronda de consultas con partidos y entidades en Cataluña para responder desde la "unidad estratégica" a la sentencia del juicio del "procés" que se desarrolla en el Tribunal Supremo.También rl vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que la sentencia deberá tener una "respuesta lo más amplia posible" y no ha descartado la convocatoria de elecciones autonómicas.

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno en el Parlament, Torra, que se siente “reforzado” por los resultados de las elecciones del 26M, ha destacado que vienen “meses decisivos” en los que querría que todo el mundo tome “conciencia del momento histórico” hacia el que se dirige el país. Para preparar una respuesta lo más unitaria posible a una hipotética sentencia condenatoria, Torra ha anunciado que abrirá una “ronda de conversaciones con todos los partidos y entidades” sociales, económicas y civiles de Cataluña que tengan un “compromiso firme con el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, para “saber qué piensan” y “trazar el rumbo” de los próximos meses.

En una respuesta al portavoz de JxCat, Albert Batet, Torra ha explicado que el objetivo es determinar conjuntamente cómo “tirar adelante” si hay una sentencia condenatoria. Ha insistido, en cualquier caso, en que el fallo debería ser absolutorio, pues de lo contrario representaría “un ataque directo a los demócratas y una vergüenza para el Estado”. “Pido esta unidad estrategia; me reuniré con todos para trazar el rumbo, entre todos, de estos meses”, ha añadido.

Por su parte, Albert Batet ha afirmado que después del ciclo electoral ha habido una victoria del independentismo, y ha alertado de que, si bien el Estado, a su juicio, “no acepta” los resultados de electorales, el soberanismo “ganará” en Europa. A esa valoración cargada de optimismo se ha sumado Torra, para quien el hecho de que los cabezas de lista de JxCat y ERC al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, obtuvieran escaño supone que el independentismo logró un “resultado extraordinario”. Lo cierto es que los independentistas nunca han alcanzdo el 50% de los votos en una convocatoria electoral. En las elecciones de 2017 se quedaron en el 47% y en las europeas del pasado domingo fijaron un nuevo récord en el 49,7% pese a que se han movilizado más que nunca para lograr que sus líderes, uno huido de la justicia y el otro en prisión, se sienten en la Eurocámara.

Pese a todo, Torra considera que el resultado “refuerza a las dos fuerzas del Govern” y supone enviar un “mensaje para Europa”. “Escucha, Europa, a un pueblo que vota una y otra vez por la libertad, la democracia y el derecho a la autodeterminación”, ha afirmado Torra, readaptando los versos del poeta Joan Maragall en su famosa “Oda a Espanya”, que se iniciaba con un “Escolta, Espanya” (Escucha, España). “Es clarísimo el mensaje que hemos enviado esta vez”, ha enfatizado Torra, que ha definido como una “revolución democrática” el hecho de que los independentistas hayan “ganado en las urnas” en las diferentes citas electorales en Cataluña.

En este sentido, ha interpelado al Estado para que aclare si “escuchará de una vez lo que votan los catalanes” y si “permitirá” que Puigdemont y Junqueras puedan ejercer de eurodiputados. “La respuesta está en manos del Estado”, ha dicho Torra, que ha remarcado el “clamor” en las urnas de “un pueblo que está votando y reiterando democráticamente una y otra vez que quiere ser un pueblo libre”.

Antes del pleno parlamentario, Pere Aragonés ha sido entrevistado en TV3 y ha dejado esta afirmación: “Por mucho que haya sentencia, los independentistas no vamos a desaparecer. En cada elección sumamos más”. Sobre el hecho de que en los comicios municipales las opciones independentistas no haya superado la barrera del 50 por ciento, el líder republicano ha considerado que desde ERC se entiende que “queda mucho camino” por delante, porque el independentismo es un objetivo “muy ambicioso”. No obstante, Aragonès no ha dudado de que el proyecto independentista sea “mayoritario” en Cataluña y que “no hay otro” que sea “más hegemónico” o que tenga “más apoyos”.

RELACIONADO