El PP logra levantar la debacle de las generales y gana poder provincial y local

El PP temía que estas elecciones no les iban a dar grandes alegrías, pero finalmente han logrado salvar los muebles, e incluso han ganado poder en algunos territorios, lo que ha desatado la euforia. Podrían recuperar la alcaldía de Madrid con la suma de Ciudadanos y Vox y hasta han salvado la Comunidad de Madrid por poco ante la amenaza de una fuerte izquierda que finalmente no ha logrado desbancar a la derecha.

La alegría en el PP era infinita y nada hacía prever que esperaran estos resultados. De hecho, no habían preparado ni siquiera el habitual balcón en la calle Génova para evitar el bochorno de las pasadas elecciones generales donde toda la la parafernalia estaba preparada y se tuvo que desmontar a marchas forzadas. Finalmente prepararon un escenario improvisado en la puerta para que salieran José Luis Martínez Almeida, Isabel Díaz Ayuso, Dolors Montserrat y Pablo Casado.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha asegurado que tras estos resultados “llega la remontada” y ha resaltado la gran importancia de “recuperar el ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades más importantes de España y de Europa”.

“Los españoles han decidido votar al original, el PP solo hay uno”, ha advertido en referencia a Ciudadanos y a Vox, con los que tendrá que negociar en numerosas alcaldías y comunidades. “Tenemos implantación territorial, no somos una pompa de jabón que cuando se acaba el ruido se quedan en nada”, ha subrayado en referencia a los otros partidos de centro derecha.

Por su parte, José Luis Martínez, ha advertido a la izquierda que “el palacio de la Moncloa se gana desde Madrid” y ha dicho que “mañana me pondré a trabajar para que Madrid tenga el gobierno que nos merecemos gracias a vuestros votos”.

“Gracias por volver a confiar en nosotros”, ha añadido la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha dicho que “con trabajo, visitando pueblo a pueblo y distrito a distrito hemos logrado los frutos” y que “vamos a seguir defendiendo la libertad”.

En la primera planta de Génova, la emoción ha sido intensa tras conseguir José Luis Martínez Almeida 15 concejales y sumar con Cs y Vox una mayoría suficiente para desbancar a Manuela Carmena. Flaco favor le ha hecho a la alcaldesa la división de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente.

Desde que comenzaron a salir los resultados de las municipales y autonómicas la sede del PP era un hervidero. El baile de cifras era constante y se iba viendo como peligraban algunos feudos históricos del PP como Castilla-León, Aragón, Madrid, Murcia, Baleares o La Rioja.

Finalmente en Aragón han logrado ser la fuerza más votada, pero necesitarían al PAR para gobernar, además de a Cs y Vox, algo que puede ser bastante difícil de conseguir. En Castilla-León, ha perdido su hegemonía histórica y no ha logrado la mayoría absoluta. Así que tendrá que negociar también con Cs y Vox, pero la izquierda no suma.

Por el contrario, ha logrado mantener Murcia donde revalidarían su acuerdo con Cs pero en Ceuta necesitarán a Vox para gobernar. Tan sólo ha perdido La Rioja donde la izquierda desbanca a la derecha.

Tampoco se ha producido el temido ‘sorpasso’ de Ciudadanos ni en Madrid ni en ninguna otra de las provincias y ayuntamientos de relieve. La dirección nacional del PP ha valorado este hecho, teniendo en cuenta que el líder del partido naranja, Albert Rivera, había basado parte de su campaña en el mensaje de que su formación lograría superar al PP en plazas como el Ayuntamiento de Madrid.

Además, el Partido Popular ha logrado recuperar plazas locales como las alcaldías de Zaragoza y Valencia, y mantener ayuntamientos importantes como Málaga y Alicante.

Tampoco la debacle en las europeas ha sido tan fuerte como se esperaba y el PP ha logrado mantener 12 de los 16 escaños que tenían, aunque el PSOE que encabezaba Josep Borrell lograba 20 escaños y Ciudadanos 7. Sin embargo en el cómputo global de todos los países el PPE ha ganado por goleada.