Cs sigue sin dar el ‘sorpasso’ aunque tendrá la llave del gobierno en varias CCAA

Ciudadanos (Cs) no ha cumplido este domingo las expectativas de dar el 'sorpasso' al PP tanto en elecciones europeas, locales y autonómicas, como ocurrió en las últimas generales de hace un mes cuando se quedó a pocas décimas de los populares. Aún así, el partido de Albert Rivera ha continuado su crecimiento electoral y tendrá la llave para decidir el gobierno en ayuntamientos importantes como el de Madrid, además de varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León.

Con el 98,78 por ciento del voto escrutado, el apoyo recibido por la formación naranja alcanza 1.859.829 votos, lo que supone un 1,71 por ciento más que en 2014, cuando obtuvo 1.467.663 votos (6,55 por ciento).

El partido de Albert Rivera también ha notado un aumento significativo en el número de concejales, pues ha conseguido 2.789, es decir, 1.263 ediles más que en 2014. Se da la circunstancia que en los anteriores comicios Ciudadanos se presentó en 860 municipios, mientras que este domingo ha concurrido a un total de 2.148.

En cuanto a las plazas importantes como en Madrid, el partido de Rivera se impone como tercera fuerza política y sube de 7 a 11 concejales, que facilitaría, junto a Vox, la alcaldía de la capital al PP. En Barcelona, también logra más votos y un concejal más (de 5 a 6) pero se coloca como cuarto partido.

Asimismo, tiene la llave en Zaragoza, ya que con sus seis concejales (dos más que los conseguidos en 2015), puede pactar tanto con el PSOE como con el PP, que necesitaría también a Vox. En Málaga pierde un edil, consiguiendo tan solo dos concejales, pero suficientes para condicionar el gobierno del PP que ha ganado la ciudad con 14 concejales.

En el ámbito autonómico, logra entrar en las 10 comunidades autónomas que han celebrado elecciones este domingo, de tal modo que el partido ya tendrá representación en todas las regiones de España, salvo en Galicia y País Vasco, que en sus últimos comicios, en 2016 no consiguieron parlamentarios.

En 2015 no lograron entrar ni en Castilla-La Mancha, ni en Canarias, ni en Navarra. Además aumenta su representación en todos los parlamentos autonómicos, formando parte de la coalición ganadora en Navarra, donde se ha presentado con PP y UPN.

Entre las comunidades en donde Ciudadanos puede ser claves para formar gobierno se encuentra Castilla y Léon, Murcia, Comunidad de Madrid y Aragón.