Colau se ofrece a hablar solo con ERC y PSC y cierra la puerta a JxCat y Manuel Valls

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, se ha ofrecido a abrir conversaciones "discretas" solo con ERC y PSC para "explorar" posibles acuerdos de gobierno y ha rechazado negociar pactos con JxCat o con la candidatura de Manuel Valls, apoyada por Cs.

En una comparecencia ante los medios al día siguiente de perder por la mínima en votos ante el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, con quien empató a 10 escaños, Colau ha considerado “un grandísimo error” plantear esta nueva legislatura en el Ayuntamiento de Barcelona “en clave independentista” o “antindependentista”.

Así, ha dado a entender que rechaza tanto una alianza ERC-BComú-JxCat, como sugiere Maragall, como también una mayoría alternativa que pase por un acuerdo entre comunes, socialistas y Valls para impedir que haya un alcalde independentista.

En este sentido, ha considerado “francamente decepcionante” que Maragall centrara su primer discurso en la noche electoral en hacer una lectura de los resultados “en clave independentista”, sin “prácticamente mencionar el proyecto de ciudad” y “priorizando” un acuerdo de legislatura con JxCat.

Colau ha insistido en que Barcelona “no se define independentista o antindependentista. Esta ciudad se define por ser ciudad progresista y de izquierdas”, tesis que han sostenido los comunes durante toda la campaña, y ha reclamado “hablar de Barcelona” a la “amplísima mayoría” que suman ERC, BComú y PSC.

“Queremos abrir conversaciones con las fuerzas progresistas que somos las tres que hemos obtenido mejores resultados, de hecho unos resultados históricos, 28 concejales y concejalas de 41, ni con JXCat ni con Ciudadanos”, ha precisado Colau que ha argumentado que “esto es lo que ha expresado la ciudadanía de Barcelona” y es “obligación escucharla”.

“Antes de hablar de alcaldes o alcaldesas hay que hablar entre formaciones políticas que tenemos un mandato de la ciudadanía y que tenemos que buscar que haya un gobierno lo más amplio, estable, y progresista posible, para llevar adelante las políticas que la ciudad necesita. Empecemos esas conversaciones y según como avancen ya podremos hablar luego de cómo se acaba de concretar cualquier acuerdo”, ha sostenido Colau.

Para Ada Colau, “con el resultado actual ninguna fuerza se puede plantear en solitario gobernar la ciudad y, por lo tanto, hay que hablar de acuerdos en clave progresista que es el resultado que han dado las elecciones. Hay que dejar de hablar de bloqueos y de líneas rojas que no sean en clave de proyecto de ciudad”.

La alcaldesa en funciones ha atendido a los medios acompañada de miembros de la candidatura en la sede de Barcelona en Comú antes de la reunión de la ejecutiva de la formación en la que se definirá la estrategia de las conversaciones con socialistas y republicanos “fieles a las políticas valientes” de este mandato y “en base a proyectos de ciudad”, ha precisado. EFE