La participación en las municipales se mantiene respecto a 2015 y sube 10 puntos en las europeas

La participación en las municipales baja sin embargo seis puntos en relación con las generales del pasado 28 de abril

La participación en las elecciones europeas que se celebran este domingo es a las 14:00 horas del 34,76%, casi once puntos porcentuales más que el 23,87% registrado a esa misma hora en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en 2014. En cuanto a las municipales, los primeros datos de participación la sitúan en el 35,19%, ligeramente superior a la que se registró en 2015, cuando hubo un 34,78%. Sin embargo, la participación baja seis puntos en relación con las de las generales del pasado 28 de abril, cuando fue del 41,49%. El índice de ciudadanos que han acudido a las urnas en las primeras cinco horas de votaciones lo han facilitado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en una rueda de prensa en la que el primero ha achacado el notable aumento de la participación en las europeas al hecho de que este año se celebran junto con las locales y las autonómicas. “La coincidencia de elecciones europeas con unas locales siempre tira hacia arriba, como ocurrió en 1999″, ha recordado.

En cuanto a las locales, que se mantienen prácticamente igual, Cataluña es la región que más crecimiento ha experimentado en la participación hasta las dos de la tarde, con una subida de 3,45 puntos porcentuales hasta un 35,62%.

Otras comunidades y regiones autónomas que han registrado aumentos en la participación son Ceuta (un 25,03%, 1,49 puntos más), País Vasco (36,97%, 1,42 puntos más), Andalucía (1,21 puntos más hasta el 33,50%), Galicia (34,25%, 0,97 puntos más), Comunidad de Madrid (35,28%, 0,64 puntos más), Castilla y León (36,58%, 0,50 puntos más) y Cantabria (38,49%, 0,03 más).

Por otro lado, ha habido una menor participación en Baleares (30,30%, cae 2,72 puntos), Canarias (24,92%, 1,68 puntos menos), La Rioja (38,21%, 1,54 puntos menos), Extremadura (39,64%, 1,36 puntos menos), Castilla-La Mancha (37,21%, 1,15 puntos menos), Melilla (26,24%, cae 1,04 puntos), Asturias (32,81%, menos 0,90 puntos), Navarra (39,77%, cae 0,89 puntos), Aragón (36,67%, 0,72 puntos menos) y Murcia (36,04%, cae 0,32 puntos).

Por lo que respecta a las autonómicas, cuyos datos dan los gobiernos regionales y no el Ejecutivo central, la Comunidad de Madrid ha informado de que la participación a las 13.00 horas ha sido del 26,18%, 1,3 puntos más que en la cita de 2015 (24,81%).

En Castilla y León, la participación es del 36,61% a las 14:00 horas, frente al 33,81% de 2015. En Extremadura, la participación a las 14.00 horas es del 39,82%, ligeramente inferior a la de 2015, que fue del 39,87%. Por su parte, en Navarra la participación es del 40,36% a las 14:00 horas, frente al 40,51% de 2015.

Goicoechea, que volverá a informar a las 18.30 horas de la participación registrada a las 18.00 horas, ha explicado en la rueda de prensa que la jornada está transcurriendo “con absoluta normalidad” y “no hay ninguna incidencia especialmente reseñable”.

Oliver ha recordado que a las 23.00 horas, cuando cierren los colegios en Italia, comparecerán en Ifema la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaa, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para dar los primeros resultados de los comicios europeos, que no se pueden difundir hasta esa hora.

Luego, una vez se haya concluido la proclamación de los datos de las europeas con un amplísimo escrutinio, habrá otra rueda de prensa para ofrecer datos del recuento de las elecciones locales, ha dicho.

Sin embargo, los resultados del escrutinio empezarán a publicarse a partir de las nueve de la noche (cuando cierran los colegios de Canarias) en la web del Ministerio del Interior https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/ y en una aplicación móvil creada al efecto.

Llamada a la movilización…y a frenar al PSOE

La participación hasta las 14:00 horas se ha conocido después de que pasasen por las urnas los principales líderes de los partidos políticos, que han llamado a una participación masiva, pero con diferencias, ya que mientras el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido “estabilidad” a partir de este lunes tras el resultado de los comicios, los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera respectivamente, han pedido a los votantes descontentos con el PSOE que hagan un “contrapeso” respecto a las elecciones generales y confíen en su candidatura. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a votar “en conciencia” con lo que se juega España en un momento “histórico”.

Sánchez ha hecho este domingo un llamamiento a los partidos para “dejar atrás la dialéctica electoral” a partir de este lunes y contribuir a que en España haya “un horizonte de estabilidad” en los distintos gobiernos. Sánchez ha hecho estas declaraciones tras votar, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), media hora después de la apertura de los colegios electorales.

En “un día importante” para España, el presidente del Ejecutivo ha animado a la participación y a la movilización al ser mucho lo que hay en juego. “Participación, avance y estabilidad”, ha resumido el secretario general del PSOE para resumir la jornada que pone fin a “un ciclo electoral muy intenso”.

Sánchez ha extendido este ánimo al conjunto de fuerzas políticas para que después de las elecciones “se abra un horizonte de estabilidad política para los próximos cuatro años” en los municipios, en las comunidades autónomas y en el Gobierno con el fin de “abordar los avances y transformaciones que necesitan el país”. “En el día de mañana es importante que todas las fuerzas dejemos atrás la dialéctica electoral y pensemos en un horizonte en el que contribuyamos todos a la gobernabilidad”, ha subrayado Sánchez, que ha sido el primero de los líderes de los grandes partidos en votar.

Según Sánchez, en la jornada de este domingo se decide si se quiere “seguir avanzando en justicia social, en convivencia y en regeneración democrática”. También ha destacado la importancia de los comicios de este domingo para “definir el horizonte de bienestar y de progreso” de los municipios, de las comunidades y de Europa.

El siguiente en votar, algo más tarde, ha sido Albert Rivera, que también ha llamado a la participación y ha subrayado la importancia de los comicios. “Le pido a los españoles que participen, que nadie se quede en casa. Y que den un cheque de confianza, no en blanco, a los que ya nos votaron el 28 de abril“, ha señalado tras votar en el mismo colegio que Sánchez.

Rivera, que hasta ahora siempre había votado en Barcelona, ha añadido que “hemos tenido una campaña movida”, con “algunos que han intentado dificultar la campaña de Ciudadanos”, y por ello ha pedido a “todo el que no está satisfecho con un Gobierno de Sánchez e Iglesias” que voten para “generar un contrapeso en las comunidades autónomas y municipios“.

Por su parte, Pablo Iglesias ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas “con toda libertad y en conciencia” porque “es crucial para el momento histórico” que vive España.

“Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia”, ha subrayado este domingo Iglesias tras votar en el Colegio Público La Navata en Galapagar. El líder de la formación morada ha deseado que la participación en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas “sea muy alta” y ha incidido en que “es un día muy importante”.

El último de los grandes líderes en votar ha sido Pablo Casado, que ha pedido votar desde el Colegio Señora del Pilar de Madrid porque “no volveremos a votar en cuatro años”. “Lo que hoy decidamos va a acompañarnos mucho tiempo”, ha dicho el líder popular. Al igual que ha hecho Rivera, ha solicitado a los ciudadanos que voten, en su caso al PP, para hacer un “contrapeso” en las comunidades y ayuntamientos respecto al PSOE. 

Pasadas las 13.15 horas también ha votado Santiago Abascal, el líder de Vox, que ha hecho un llamamiento a la participación y ha animado a votar a todos los ciudadanos “de acuerdo con sus convicciones y principios” para conseguir una España “más plural y diversa”. Abascal, que ha votado en el Colegio Público Pinar del Rey, en Madrid, ha expresado su convicción de que Vox, tras estos comicios, estará en todas las instituciones.

“Estamos a punto de concluir un curso que va a cambiado el mapa político de España, haciendo que muchos españoles que no tenían voz la tengan ya en las instituciones y hacemos un llamamiento a la participación a todos los españoles para que voten de acuerdo con sus convicciones y sus principios”, ha dicho el líder de Vox tras votar.

El futuro de Casado, en juego

Los partidos han abordado esta campaña electoral para las municipales, autonómicas y europeas como una segunda vuelta de las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 28 de abril, para medir y consolidar la hegemonía de la izquierda y determinar el liderazgo dentro de las derechas.

La derrota del PP en las elecciones generales del 28 de abril ha marcado la campaña para los comicios de este domingo de Pablo Casado, que aspira a retener feudos clave como la Comunidad de Madrid y Castilla y León para aplacar críticas internas y evitar que se cuestione su liderazgo al frente de la formación.

Otro de los objetivos de Casado esta campaña es impedir el ‘sorpasso’ de Ciudadanos, que se quedó a solo nueve escaños del PP en las generales de abril. De hecho, el líder del partido naranja, Albert Rivera, ha esgrimido esta subida electoral para erigirse como líder de la oposición frente a un PP que ve “en descomposición” por su batacazo electoral.

La prioridad del PP pasa por retener el 26 de mayo bastiones históricos como el de Castilla y León, donde gobierna desde 1987 cuando José María Aznar se hizo con el Ejecutivo regional; o los de la Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja, que lograron en las elecciones autonómicas de 1995 y han conservado ininterrumpidamente desde entonces.

La derrota histórica del PP en las generales, que tocó suelo al perder unos 3,7 millones de votos y 68 escaños, abrió un debate interno sobre el centro político. Destacados ‘barones’ territoriales coincidieron en que una de las causas del descalabro había sido descuidar el centro y focalizar la campaña en Vox, trasladando una imagen de escoramiento a la derecha.

Ante esa escalada de declaraciones, la primera medida de Casado fue presentar el lema ‘Centrados en tu futuro’ para las autonómicas y municipales, subrayando que era un mensaje similar al empleado por sus antecesores.

Otra diferencia con las generales es que el expresidente José María Aznar, que se implicó de lleno el 28-A, no ha participado ahora en ningún acto, un hecho que fuentes de FAES achacan a su agenda internacional fuera de España. Por el contrario, se ha incrementado la presencia de Mariano Rajoy, que ha arropado a los candidatos en Zamora, Orense o Málaga.

Como ya hizo en las generales, Casado ha echado el resto en esta campaña visitando todas las comunidades autónomas apelando a la “remontada” y pidiendo el voto al PP para ser en autonomías y ayuntamientos “contrapeso” al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. En algunos territorios se ha volcado de manera especial, como Madrid en apoyo de sus candidatos José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso.

Y es que Casado necesita retener al menos el gobierno de la Comunidad de Madrid, símbolo del poder territorial del PP, y evitar el ‘sorpasso’ de Ciudadanos, ya que el partido naranja superó en la región a los ‘populares’ en las pasadas generales por 87.000 votos.

Si de nuevo hay batacazo electoral, se abrirá una tormenta interna en ‘Génova’ y el liderazgo de Casado podrá ponerse en cuestión. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional del partido sostienen que su puesto al frente del PP no corre peligro porque son los cargos autonómicos y municipales los que concurren a las urnas.

Además, advierten que si hay una derrota a nivel nacional, significará que también sus presidentes y cargos municipales sufrirán retroceso en sus respectivos territorios. Por eso, fuentes de la cúpula del PP descartan un congreso extraordinario si “pintan bastos” para el partido este 26 de mayo.

Y es que, las estrategias de los partidos para estos comicios han convertido la campaña en una segunda vuelta, como se ha puesto de manifiesto con la llamada de Pedro Sánchez a la movilización para “rematar la faena” de las generales y que el cambio “sea rotundo” en toda España.

Para ello ha vuelto a agitar el discurso de los pactos entre las tres derechas como hizo en las generales, aunque tardó unos días en arrancar la campaña, ya que el inicio de ésta coincidió con el fallecimiento de Rubalcaba.

Podemos, por su parte, ha medido mucho sus intervenciones pensando en una posible negociación con el PSOE para un gobierno de coalición, aunque eso sí, intentado lograr mas apoyo para hacerse con la llave de los gobiernos regionales y municipales que pueda pactar con el PSOE.

El líder morado ha participado de la campaña pero no ha tenido presencia en las plazas de algunos ayuntamientos del cambio en los que Podemos ha perdido peso en favor de apuestas mas personales, como en Madrid o Zaragoza.

Más de 37 millones de personas llamadas a votar

Los ciudadanos llamados a participar en las elecciones europeas, municipales y autonómicas han comenzado a votar a las 9.00 horas en las urnas instaladas en los 23.194 colegios electorales repartidos en toda España, con la excepción de Canarias, donde han abierto una hora más tarde. Más de 37,37 millones de personas están llamadas a votar este 26-M para los comicios europeos, autonómicos y municipales, en los que se elegirá a 54 eurodiputados, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales en toda España.

En concreto, son 37.373.185 los ciudadanos con derecho a votar en algunas de las tres citas electorales. Para las europeas podrán hacerlo 37.272.179 personas, de los que 34.803.653 residen en España, 2.103.216 viven en el exterior y 365.310 son ciudadanos europeos que residen en nuestro país y que tienen derecho a participar en esta cita.

Para los comicios autonómicos que se celebran en 12 comunidades -todas salvo Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana- están llamados a votar 16.480.264 electores, de los que 15.514.143 residen en España y 7.759 en el exterior.

La mayoría de los 2,10 millones de electores españoles que residen en el exterior, que sólo pueden participar en las europeas y autonómicas, viven en Argentina (421.553), en Francia (215.354), Cuba (136.904), Venezuela (129.402) y Alemania (126.189), según datos de la Oficina del Censo Electoral.

Para esta cita con las urnas ha habido 120.786 peticiones de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para votar por correo en las elecciones de este domingo, un dato que, sin embargo, aún no es definitivo. En todo caso, apenas suponen el 5,74% del CERA.

Por su parte, en total de 35.155.812 personas podrán votar en las elecciones municipales, de los que 34.689.631 viven en territorio español y 466.181 son nacionales de otros países con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad. Casi la mitad de estos electores que podrán votar tanto en los comicios europeos como en los municipales son nacionales de Rumanía, Reino Unido, Italia y Francia.

Desde junio de 1999, no coincidían las europeas con las municipales y autonómicas.

RELACIONADO